jueves, 3 de noviembre de 2011

Cuestion de estrategia


Cuando queremos una estrategia que nos conduzca al éxito en un determinado tema, ponemos toda la atención en encontrar al experto, a la autoridad que nos guiará hasta la meta. Una parte de ese trabajo está en nuestro interior, en nuestro compromiso inegociable con dicha meta. La otra parte está en la calidad de la autoridad que elegimos y en el proceso, en la interacción de las variables.

¿Puedes imaginarte pidiendole consejo sobre riqueza a un mendigo? o bien ¿pregúntandole a un carnicero el mejor modo de tener una rodilla sana?. Ya sé, son preguntas absurdas. Si queremos éxito, significa que en ese tema en partícular, es que hasta el momento no lo hemos conseguido. Por lo tanto, las "autoridades" que nos han guiado hasta ese momento, no estaban muy "puestas", en tal cuestión.

Llegados a este punto, lo mejor es hacer caso de un gran experto, Albert Einstein. Él decía que si queremos conseguir unos resultados diferentes que no sigamos haciendo las mismas cosas. Encontremos un-una experta que haya transitado el camino que queremos recorrer. Y que muestre un dominio extenso.

Esta cuestión tiene una importancia capital en la relación con los niños y niñas y con los hijos e hijas en general. Si tengo una relación difícil con una persona, así sea alguien a quién quiero mucho, ese hecho es un indicador claro de que esa persona no está preparada para ayudarme a mejorar mis relaciones con mis peques. Si tienes una relación difícil con tus peques, o con otras personas adultas, te indica que el éxito en las relaciones humanas aún está lejos. Y también que aún no encontraste el experto que te lleva al triunfo en las relaciones humanas.

Aprendamos de los expertos, si los resultados no son los esperados, hagamos otras cosas. Y en relación a las personas a las que más queremos, hagámoslo con más urgencia. Y si son aún menores de edad, aceleremos el paso en cambiar lo que hacemos si conduce hacia el lugar que no nos conviene.


Teresa García.
Psicologa Clínica.
Sin Castigos.

2 comentarios:

  1. La verdad no me queda claro este artículo. Supongamos que la persona con la que tengo una relación difícil sea el padre de mis peques eso quiere decir que él no está preparado para ayudarme a mejorar mis relaciones con mis hijos? porqué echarle la culpa al otro de la relación difícil? y quién es el experto a quien se debe acudir? No me quedó nada claro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, a tu primera pregunta, sí en ese caso, el padre de tus hijos no tiene la preparación suficiente para ayudarte a mejorar las relaciones con tus hijos. No se trata de culpar al padre de lo que no vaya bien con tus hijos, sino de tener claro que no sabe lo suficiente de relaciones humanas como para ayudarte a mejorarla.

    Si tienes una relación difícil con tus hijos, tanto tú como tus hijos/hijas, necesitan herramientas más efectivas de comunicación. El experto es alguien que sabe y utiliza bien esas herramientas.

    Por ejemplo, si estas usando premios con tus hijos/hijas, y eso genera conflictos, está claro que la estrategia "premios" conduce a conflictos. Si hablas con un "experto" que te recomienda usar otros premios diferentes, posiblemente no sea el experto apropiado.

    ResponderEliminar