jueves, 1 de marzo de 2012

Hablar a los niños y hablar con los niños..

Supongo que todos alguna vez nos hemos encontrado en una situación incomoda. Una situación en la que encuentras a dos personas que te tienen muchisimo cariño y que quieren hablar contigo al mismo tiempo. La sensación es aquella de tener dos orejas, pero lógicamente sólo puedes atender de forma efectiva una de las conversaciones.

Ahora piensa que una de las personas le dice a la otra, "mira, estoy tratando de hablar con Tere, por favor calla un momentito". Si tú fueras la receptora de esa frase, por supuesto sentirías frustración, porque tú también estabas intentando hablar con esa persona. Ya se que rara vez encuentras un caso tan extremo cuando están hablando tres personas... ¿o tal vez no?

Si te dijera que una de las personas en esa situación es un niño/niña, que tiene entre 3 y 10 años, y que está tirando de tu brazo, saltando, cantandote canciones, mientras su mamá trata de contarte un plan para el próximo fin de semana, apuesto a que te resultaría fácil imaginar a la mamá diciendo, "estoy tratando de hablar con Tere..." Y posiblemente lo justificarías, porque el niño/niña no estaba hablando, sino que estaba "llamando la atención".

En estos casos, yo suelo discrepar bastante con la justificación de la "frase" en cuestión. Porque el niño también está tratando de hablar, y utiliza un sistema de comunicación mucho más rico que los adultos, para comunicar lo que está sintiendo. Simplemente, él/ella, aún manejan todos los canales de comunicación, y tienen que hacer un esfuerzo doble, para conseguir la misma atención que está consiguiendo el otro adulto (madre, padre, etc.) de la persona con la que ambos quieren hablar y a la que ambos quieren.

Al igual que un adulto que reciba un "estoy tratando de hablar con..." sentiría una gama de emociones negativas. Pero en un pequeño, en una pequeña, tiene efectos aún más demoledores, porque carecen de herramientas que les ayuden a gestionar el estres. Cualquier persona en esa situación, sentiría que le anulan, y los peques están en la categoría de personas.


Teresa García,
Psicologa Clínica.
Sin Castigos.

1 comentario:

  1. pues no me lo habia planteado asi, supongo que porque vemos como bormal q, cuanfo los adultos hablan, los niños callan. Sin embargo recuerdo lo mal q me sentaba de pepueña que me mandasen a callar cuando hablavan lis adultos
    Sin embargo, es cierto q eb muchas ocasiomes nos interesa mantener una conversacion con otro adulto y necesitamos prestarle atencion. ¿ como gestionar esto con nyestros hijos? Porque si bien es cierto que merecen tambien nyestra atencion, vivimos en sociedad y en determinados momentos deben esperar, igual que haria esperar a mi marido su estoy hablando con un paciente, por ejemplo. ¿como explicarselo sin hacerles sentir menis importantes?
    Un saludo: ruth arenas
    Micrianza.blogspot.com

    ResponderEliminar