lunes, 30 de diciembre de 2013

10 frases de tus familiares y/o conocidos que merecen una respuesta asertiva por tu parte.



Nuestros amigos y familiares tienden a confundir su interés por tu bienestar con lo que entra ya en el territorio de la intromisión en tu vida. Como sabemos que no tienen mala intención cuando dan ciertos consejos que en realidad no deberían dar, sobretodo si no se les han pedido, lo ideal es contestar de forma asertiva, con un simple ”Gracias, lo tendré en cuenta", y no discutir más, para no perder energía en algo que no tiene sentido, ya que tú seguirás haciendo lo que creas más oportuno, o contestar con un “Gracias por tu interés, de momento seguiré haciéndolo a mi manera, cuando necesite ayuda te lo haré saber”, siempre con una sonrisa, por supuesto, y pasas a otro tema de conversación, como por ejemplo a que has comprado un té de navidad excelente que lleva más anís estrellado que el que compraste el año pasado, y que se nota también mucho la almendra, y continuas con la velada de la forma más agradable posible. 

Estas son 10 frases que merecen, sin duda, una respuesta asertiva:

  1. Si fuera mi hijo no podría hacer eso, ya me ocuparía yo de impedírselo. (Por suerte el niño es mío y hace lo que a mí me parece oportuno permitirle, si fuera tu hijo yo no seria tan descarada y no opinaría sobre algo que no me atañe, pero solo te diré “Gracias por tu interés, pero como bien dices el niño es mío, y para mí así está bien. No te preocupes.”)
  2. En mi época se tenían menos miramientos con los niños, que no son de cristal y no les pasa nada, deberías estar menos pendiente de él. (Tu época ya pasó, ahora es la mía y estoy pendiente de mi hijo porque me parece lo más oportuno y porque disfruto con ello. Para parir hay que criar, y a este lo he parido yo, así que no necesito tu consejo, gracias. Bueno, solo te diré “Ahora es otra época, me encanta estar pendiente, lo disfruto mucho, no te preocupes”).
  3. Deberías decirle a tu marido (pareja, esposa, novio/a) que te ayude más, yo desde luego le pondría los puntos sobre las íes para que me tomara más en cuenta. (Como se trata de mi pareja, y además no tienes ni idea de todo lo que cada uno hace en realidad voy a pasar de tu comentario como del aire, bueno, mejor solo te contestaré “No te preocupes, tengo muy claro todo lo que necesito decirle o no a mi pareja, gracias”).
  4. Deberías salir a trabajar fuera de casa, no es bueno que estés tan volcada en la crianza de tus hijos, luego ellos crecerán y se marcharán, piensa más en ti, que luego quedan muchos años por vivir. (Elegir como vivir mi maternidad es mi decisión, pero como soy muy maja solo te voy a decir: “Me encanta vivir así, mis hijos me llenan como nada lo había hecho hasta ahora, me siento feliz y no lo cambiaría por nada.”)
  5. Deberías dejar tu trabajo y quedarte en casa con tus hijos, ellos solo son pequeños ahora, el día de mañana crecerán y se marcharán y tendrás muchos años para trabajar y dedicarte a tu carrera profesional. (No tienes ni idea de lo que significa para mí poder compatibilizar ambas facetas, la profesional y la maternal y como me organizo y saco todo adelante no es tu problema, pero como sé que tienes buena intención solo te voy a contestar “Me encanta vivir así, mis hijos están bien atendidos, y yo me siento feliz, no lo cambiaría por nada.”)
  6. Tendrías que ponerte a dieta, estás cogiendo demasiado peso y eso no es bueno para tu salud. (¿Te crees que soy ciega o tonta y no lo veo o no lo sé? ¿Crees que cuando a alguien le haces notar que tú también sabes que está gordo le ayudas en algo? ¿Eres capaz de empatizar con alguien con sobrepeso? En fin… mejor te diré: “Gracias, lo tendré en cuenta” ó “Gracias, estoy en ello”.)
  7. Ese niño debería llevar el pelo más corto, esos pelos parecen de hippy/niña/heavy/vagabundo/etc, si fuera mi hijo ahora mismo lo llevaría al barbero. (Solo “Nos gusta dejar que decida como llevar su pelo ahora que no tiene imperativos profesionales que le hagan tener que llevar un pelo u otro. Forma parte de su expresión personal y no daña a nadie.”)
  8. Esa niña va siempre con pantalones y camisetas demasiado anchas, parece un marimacho. (Con mi mejor sonrisa: “No tenemos ningún problema ni con la ropa que use nuestra hija mientras vaya acorde con la estación del año en que nos encontremos, ni con cualesquiera que pudiera ser su orientación sexual, así que nos da igual si va vestida con falda o pantalón, si parece una niña o un niño, es una niña, se vista como se vista, y su ropa la escoge ella, que es quien ha de ponérsela. Nos importa mucho más la opinión de nuestra hija que la de cualquier desconocido con prejuicios.”)
  9. Me parece un error que no obligues a tus hijos a X. (“Gracias por tu interés, de momento voy a seguir haciéndolo a mi manera”.
  10. Si mi hijo me contestara de esa manera ya le habría dado un tortazo. (No es tu hijo, eres una persona agresiva que me quieres incentivar al maltrato a un menor, y como me relaciono verbalmente con mis hijos no te importa ya que nuestra relación se basa en mutuo respeto y confianza, y de la misma forma que  a veces yo pierdo los nervios, a veces los pierde él, pero no me voy a desgastar discutiendo contigo, mejor solo te diré: “Jamás pegaría a mi hijo y menos por una respuesta airada. Gracias por tu interés, de momento voy a seguir haciéndolo a mi manera ”.)
¿Tienes más frases que añadir a esta lista?


Azucena Caballero

10 comentarios:


  1. Guia de supervivencia a suegras, tias solteras y demás ejemplares que en Navidad se crecen como los champiñones en otoño ...me encanta!!! faltan solo las tipicas "¿hasta cuando va a tomar teta esta niña?"

    ResponderEliminar
  2. Uy, sí, esa es un gran clásico, junto con la de ¿No debería ya de dormir en su cama? No se va a independizar nunca, esa tb merece estar en la lista :)

    ResponderEliminar
  3. Azucena, es que si lo ponemos a dormir en su cama se acostumbre y luego cuando tenga esposa no va a poder dormir con ella!

    ResponderEliminar
  4. Azucena, es que si lo ponemos a dormir solo en su cama se acostumbra, y luego cuando tenga esposa no será capaz de dormir con ella!!!

    ResponderEliminar
  5. Hasta cuando va a tomar teta esta niña? Pues... los antecedentes antropologicos del ser humano dicen q se desteta entre los 2 y 7 años..
    No lo cojas en brazos que se acostumbra... - es q si lo llevo en el carro y se me acostumbra no aprenderá a andar... o - pues no he visto ningun niño de 5 o 7 o 10 años en los brazos de su madre todo el dia..
    si fuera mi hijo ya le habría dado un azote.. - te hace lo mismo tu marido? donde has aprendido eso?

    ResponderEliminar
  6. jajajajaja me suenan todas esas intromisiones generosas jajaja Un abrazote, gracias por los consejos, los tendré en cuenta !! Feliz año

    ResponderEliminar
  7. Jajajajajaj muy de acuerdo!!!!!! las dos de los comentarios son las que tengo que oír más a menudo ;) pero hago oídoooos sordoooooosssssss y les digo que quiero seguir dándole el pecho mientras ella quiera :D
    muchas gracias por compartir!!! muy útil para esos momentos en que tus emociones se apoderan de la amígdala y no te dejan pensar con claridad ;)

    ResponderEliminar
  8. La de que no se acostumbre a dormir solo para cuando se case me ha gustado mucho :D

    ResponderEliminar
  9. Jjajaj.. están muy buenas http://bit.ly/1dnOF3C

    ResponderEliminar
  10. Yo no soy madre, pero todas esas frases se las decían a mi madre cuando yo era pequeña, pero la frase que mas sonaba por parte de mi abuela y tía es:

    "No le compres tantos juguetes a esa niña, le estropearas el cerebro"

    Hasta ahorita mi cerebro sigue estando bien jajajaja

    me gusta tu blog
    saludos!

    ResponderEliminar