lunes, 27 de febrero de 2012

Métodos naturales de planificación familiar

¿Sabes cuales son los métodos naturales, quien puede utilizarlos, cuales son las ventajas y las desventajas? ¿No del todo? Bien, te cuento.

Son también llamados tradicionales y están basados en el conocimiento de la fertilidad.

Las ventajas de estos métodos naturales son que no tienen efectos colaterales, son de nulo o bajo costo, se involucra también al varón.

Las desventajas son que se requiere tiempo para la identificación de los síntomas de ovulación (secreciones, temperatura) y duración de los ciclos menstruales, se requiere cooperación del varón, son poco confiables si se presenta fiebre, infecciones vaginales y la desventaja más importante es que tienen el mayor porcentaje de fallo entre todos los métodos disponibles.

Los métodos naturales son:

Ritmo o método del calendario. Pueden utilizarlo las mujeres cuyos ciclos menstruales ocurren a intervalos regulares, por ejemplo cada 28 días. Consiste en no tener relaciones sexuales (o utilizar preservativo u otro método de barrera) durante los días fértiles. Se basa en que es menos probable embarazarse durante unos 8 días al mes que empiezan 10 días después del comienzo de la regla (en el caso de ciclos menstruales de 28 días). Se debe registrar el primer día de la menstruación de cada ciclo durante 6 meses.

Método Billings o de secreciones cervicales. Se detectan los días fértiles por medio de las características del moco cervical. En la ovulación (días fértiles) la consistencia es más resbalosa, elástica y es más abundante. Durante el resto del ciclo es pastoso y escaso. No se debe emplear éste método si existen infecciones vaginales o fiebre.

Temperatura basal. Se basa en el hecho de que en la ovulación se eleva la temperatura 0.2 – 0.5 ⁰C y se mantiene elevada por 3 días. Se debe tomar la temperatura todos los días por la mañana antes de levantarse y llevar un registro de ello.

MELA o método de lactancia-amenorrea. Debe de reunir éstos requisitos: que no se haya presentado la menstruación después del parto, que el bebé no tenga más de 6 meses de edad y que sea alimentado con leche materna exclusivamente y de manera frecuente durante el día y la noche.

Sintotérmico. Se combinan el método del moco cervical y la temperatura basal ya descritos (se puede agregar la posición del cérvix si se tiene el entrenamiento). Al combinarlos aumenta su eficacia.

Mencion aparte merecen otros métodos que caen en ésta clasificación pero que tienen un porcentaje de fallo mayor :

Coito interrumpido consiste en retirar el pene de la vagina antes de que ocurra la eyaculación. Requiere de autocontrol por el varón, disposición y compromiso. Puede ocasionar frustración si no existe adecuada comunicación.

Ducha postcoito. Consiste en “lavar” a los espermatozoides o eliminarlos mediante el arrastre que realiza el agua preparada tradicionalmente con plantas a las que se les atribuyen propiedades espermicidas. Sin embargo esto no es muy confiable ya que los espermatozoides alcanzan el cérvix en aproximadamente 90 segundos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario