lunes, 16 de enero de 2012

El Geoplano: un gran recurso educativo




Como mamá homeschooler, siempre estoy buscando recursos y material educativo para trabajar con mis hijas. Generalmente me gusta pensar en materiales que no se utilicen sólo unas pocas veces... no se me da mucho lo de las manualidades y/o cualquier actividad con las manos, por consiguiente si voy a sentarme a construir algo, necesito que se utilice por muuuuucho tiempo! Sólo así siento que vale la pena.

Hoy les quiero hablar del GEOPLANO.

En primero lugar tenemos que tener en cuenta que los objetos geométricos básicos (punto, línea, superficie, líneas paralelas, ángulo, etc.) parecen muy elementales pero no o son, ya que para comprenderlos, el nene requiere de cierto nivel de abstracción. Por eso es tan importante apoyarnos en material concreto para el estudio de la geometría.
Un conocimiento geométrico básico es indispensable para hacer estimaciones sobre formas y distancias, para observar, analizar y calcular la distribución de los objetos en el espacio. Y el geoplano es un excelente recurso para trabajar la ubicación espacial y la percepción geométrica.

Se trata de un cuadrado de madera o plástico con una retícula regular de clavos o puntillas. Si bien se consiguen en papeleras o casas de material didáctico a un precio razonable, es muy fácil hacerlo en casa. Nosotros compramos uno, y al ver su utilidad, planeamos construir otros en casa.

Necesitarás:

- un trozo de madera de 20cmx20cm como mínimo.
- clavos de 2cm
- regla y lápiz o pluma
- martillo


Los tres geoplanos más comunes son: el cuadrado, el triangular y el circular. 


Veamos cómo se construyen:

Geoplano cuadrado:

Se marcan en el tablero líneas horizontales y verticales, formando cuadrículas de 1cm. de lado. Una vez cuadriculado, se clavan los clavos en cada vértice.

Geoplano triangular:

Se marcan en el tablero triángulos equiláteros de 1cm. de lado (esto se hace trazando primero líneas horizontales paralelas con una distancia de 1cm. entre líneas. En la línea superior hacer marcas cada 1cm. En la línea siguiente hacer una marca al medio centímetro, y a partir de esa marca, marcar cada 1 cm. Repetir el patrón hasta acabar.)
Cavar los clavos en todos los vértices.

Geoplano circular:

Utilizando un compás, apoyamos en el centro del tablero y hacemos una circunferencia cuyo diámetro sea 2cm. menor que el tamaño del tablero. Trazamos otras circunferencias más pequeñas, conservando siempre la misma distancia. Dividimos cada circunferencia en 12, 24, 36 partes... En cada punto marcado (incluyendo el centro) se clava un clavo.


Para comenzar a usarlos, necesitarás bandas elásticas de distintos colores y tamaños.


Algunas actividades que hicimos en casa con el geoplano:

* Creatividad
* identificación de formas mediante la observación de un cuerpo geométrico

Si no tienes ganas o tiempo de construir uno, puedes empezar usando cuadrículas y marcadores. Se trata de que imprimas una cuadrícula en una hoja, y los chicos dibujen con diferentes colores las actividades propuestas... o simplemente dejes que creen a su antojo las formas más alucinantes!




Laura Castellaro.-
Aprendiendo sin Escuela

2 comentarios: