domingo, 11 de marzo de 2012

Concursos en Facebook

David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net
Los concursos en Facebook son una herramienta poderosa para hacer crecer tus fans, para "hacer ruido" (dar a conocer tu negocio), aumentar la fidelidad de tus clientes e incrementar tu lista de emails.

Sin duda has visto, participado o tal vez organizado un concurso en Facebook. Pero ¿sabías que una gran cantidad de estos concursos no cumplen con las Normas de las promociones de Facebook?

Me impresiona que incluso agencias medianas y grandes no saben (o no siguen) las reglas a la hora de lanzar un concurso en Facebook. Peor aún es que algunas agencias de publicidad que se supone son serias recomienden a sus clientes hacer concursos de este modo, de la misma manera en que les sugieren hacer un perfil de Facebook para su empresa cuando está prohibido.

Uno de los puntos clave sobre los concursos en esta red social es que no se puede hacer uso de las características nativas de Facebook para la mecánica del concurso.

¿Qué significa esto? 

  • Que no está permitido votar con "Me gusta", 
  • Que el ganador no puede ser "el primero en publicar un comentario", 
  • Que no se pueden subir fotos al muro para participar
  • Que no se puede considerar un "Me gusta" a una página para considerarse inscrito en el concurso.

Apuesto que te estás preguntando por qué hay tantos concursos que no cumplen las reglas. Yo creo que hay dos razones. La primera es que Facebook no ha puesto mucho de su parte para dar a conocer estas reglas. La segunda es que los usuarios tendemos a no leer.

Para que tus concursos cumplan con las políticas de Facebook debes utilizar una aplicación, también llamadas Facebook Apps. La que yo uso con mis clientes es Easypromos. La desventaja de estas aplicaciones es que son de pago, la ventaja es que se puede controlar mejor el concurso, te ahorran trabajo y conflictos con los participantes pues todo el proceso es automatizado.

Es importante que tus concursos se apeguen a las normas pues aunque mucha gente las ignora y no pasa nada siempre está presente la posibilidad de que alguien te reporte y Facebook simplemente elimine tu página. ¿Vale la pena correr el riesgo?

Roxy González
www.pymE-marketing.com

3 comentarios:

  1. No todas las aplicaciones que posibilitan hacer concursos en FB son de pago. Algunas tienen características gratuitas que ya dan muchísimo de sí.

    ResponderEliminar
  2. Ana, ¿nos compartes alguna? Serían una buena alternativa a las de pago.

    ResponderEliminar
  3. Roxy y Azu, sé que es tarde, pero les comparto uno gratuito: http://www.rafflecopter.com/

    Besos!

    ResponderEliminar