jueves, 8 de marzo de 2012

Las notas


Si, las famosas notas, que cada cierto tiempo llegan a casa, cuando tus hijos están en el cole. Califican a los niños, y se sienten calificados los padres y madres. Maravilloso "poder" el que poseen esas notas.

Por ejemplo, en los coles, se premia que los dibujos estén pintados "dentro" de las líneas, y con los colores que la/el profe, considera los mejores (muchas veces los que sugiere el libro de fichas). Si tu hijo/hija pinta "fuera" de los bordes, o "raya" el dibujo, probablemente recibirás una nota que "pide" que trabajes con tu peque el dibujo.

Tú miras los "cuadros" que hace tu peque, que tiene entre tres y siete años, y "escuchas" tus pensamientos. Por un lado quieres que la consideración que tiene la/el profe, sea "buena" y que tu hijo/hija, reciba unas "buenas notas". Pero también quieres que el niño/niña, tenga creatividad, y sabes que la creatividad implica seguir las directrices internas, a pesar de que las externas digan lo contrario a lo que tu piensas.

Hablas con otras mamás, papás, que ya se han puesto a la tarea de enseñar a sus hijos/hijas a respetar los bordes, y recibir "buenas notas". Así que te debates entre estimular la creatividad y evitar la valoración negativa que implicaría. No sabes qué hacer. Lo que de verdad ayudaría sería que el "profe" entienda qué es, y cómo estimular la creatividad. Pero, has hablado con él/ella, y comprendes que su "visión" de la creatividad debe estar "dentro de los raíles" que marcan los bordes... ¿qué hacer?

Hablar con tu hijo/hija. Contarle historias que le muestren a personas que salieron de los "raíles" y que hasta que llegaron al éxito, encontraron quienes les dijeran que lo que hacían estaba "mal". Personas que recibieron "malas" notas, pero llegaron muy lejos. Me viene a la mente el caso de una cantante famosa, (creo recordar que es Malú), a la que su profe de música le dijo que no tenía voz ni ritmo. Cuando su primer disco fue un éxito, tomó una copia, y se fue a casa de su profe y se lo regaló. La profe, le pidió excusas por lo que le dijo mientras era niña...

El símbolo chino para "crisis" es el mismo que se utiliza para "oportunidad". Veamos una oportunidad en cada situación de la vida, y sobre todo con nuestros pequeños, así en toda situación, por difícil que sea...

Teresa García.
Psicologa Clínica.
Sin Castigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario