Tener claros tus objetivos puede ser tu foco de luz y visión permanente, o puede convertirse en una tortura, en función de como manejes tu trabajo y tu día a día en relación con los mismos. ¿Cómo hacer que tus objetivos sean una inspiración y una motivación continuada?
Establecer objetivos claros, fijar metas en base a ellos y poder planificar las actividades y pasos que vas a realizar para llegar a ello son la base para que tu vida se acerque a la vida que deseas, para que esa transformación que deseas sea una realidad.
Si no estás estableciendo hacia donde quieres ir y como quieres llegar ahí, dejas que la vida sencillamente vaya "pasando", y seguramente vas actuando en la vida "a salto de mata" según se presenta, pero eso significa que estás llevando tu vida, tu negocio, tus proyectos, según van presentándose y saliendo, no estás diseñando tú la vida que deseas. ¿Entiendes porqué fijar objetivos ayuda a lograr la vida que quieres de verdad?
El problema fundamental es que muchas veces fijamos objetivos genéricos, pero luego nos cuesta fijar cosas más concretas, y sobretodo como vamos a lograr esos objetivos, como vamos a llegar ahí paso a paso, eso nos desdibuja el camino y hace que muchas veces no sepamos por donde ir, y nuestros objetivos se convierten más en una tortura que en un sueño alcanzable. ¿Cómo podemos darle la vuelta?
- No fijes un objetivo de forma neutra sin más. ¿Qué emoción o emociones puedes ligar a ese objetivo? ¿Cómo te sientes si te visualizas con ese objetivo cumplido? Agárrate a esa emoción, ya que las emociones nos ayudan a crear cierta resonancia en nuestro interior que hacen que nuestra motivación sea mucho más constante.
- Cuando tengas un objetivo claro, empieza a preguntarte ¿qué he de hacer para llegar ahí? ¿y antes de eso? ¿y antes de eso otro?... Trabaja desde atrás hacia adelante. Piensa en el resultado y qué pasos son necesarios para llegar ahí. Utiliza esa información para establecer metas más pequeñas que te ayuden a llegar al lugar que deseas.
- ¿Puedes crear objetivos concretos de forma trimestral? Un trimestre es un lapso de tiempo pequeño, pero lo suficientemente amplio para que podamos reconducir acciones y lograr metas concretas dentro del mismo. Además te permite ir viendo tu progreso de forma continuada en intervalos de tres meses, y cuando hagas tu revisión anual te va a resultar más fácil analizar todo.
- Sé lo más concreta posible cuando establezcas tus metas y objetivos. En lugar de decir que tu objetivo es ganar más dinero, especifica la cantidad, en lugar de decir que tu objetivo es mejorar tu salud especifica qué vas a hacer y como para ello. Comprometerte con un resultado concreto y medible te ayuda a lograr lo que quieres.
- Cada vez que te fijes un objetivo, automáticamente debajo del mismo pon por escrito un pequeño plan de acción. Con que pongas tres acciones para cada objetivo estarás dando un gran paso. Luego ya desarrollarás más si lo necesitas ese plan, pero de momento ten claro por donde empezar a actuar para que la cosa se mueva y tú te acerques a tu objetivo.
Trabajar y luchar por conseguir nuestros objetivos puede ser un gran reto, pero también puede ser muy satisfactorio. Así que ¡ánimo!.
Establece tus objetivos, escríbelos, enfócate y ve a por ellos. ¡Actúa!
Azucena Caballero
Estupendo post... muy coach! Es difícil aclararse en la vida, pero sin objetivos y metas, no lo logras.. simplemente no llegas, porque no te has fijado destino. Gracias Azucena.
ResponderEliminar¡Gracias! Me alegra que te guste :-)
ResponderEliminarParece escrito para mí :)
ResponderEliminarMuchas gracias!!!!
Gracias por tu comentario :-)
ResponderEliminarQue alegria haber llegado hasta aqui!, el post es una pasada, m encanta como escribes, super cercana, tierna, de tu a tu, como el dia a dia, es lo que estaba buscando.
ResponderEliminarTengo claro que quiero trabajar de lo que me apasiona, la costura, el diseño, la creacion... pero veces me pierdo y no se como centrarme.
Gracias Azucena
Me ha venido muy bien refrescar la memoria en cuanto a como planificar objetivos y centrarme. ¡Gracias Azu!
ResponderEliminarexcelente post que gran bendicion para mi que alguien me empuje a enfocarme bien y que mejor que otra mama como yo que me inspira, gracias Azucena
ResponderEliminarMe alegra muchísimo que te ayude. Te mando un fuerte abrazo María Elena.
ResponderEliminar