¿Sientes que trabajas y trabajas pero no estás logrando crear esa comunidad de seguidores que deseas? ¿Te cuesta conectar con aquellas personas a quienes dirigir tu mensaje y tus servicios? ¿Ves que a pesar de tener amplios conocimientos o experiencia en un tema no sabes como manejar el marketing para que te ayude a crear una comunidad de seguidores en torno a ti? Hoy voy a comentarte brevemente las herramientas que considero claves para darte a conocer y posicionarte de forma optima:
- Contenido. Es la base de todo. El contenido que creas es el que permite que vean cuales son tus conocimientos, tu experiencia, que vean si les resulta útil e interesante, etc. Crear contenido fresco, propio, pensado para el público al que te quieres dirigir, es tu mayor ayuda para posicionarte, y es tu mejor escaparate.
- Diferenciación y articulación. La diferenciación es aquello que te distingue de otras personas que se dedican a cosas parecidas. Para poderte diferenciar, tienes que pensar muy bien a quien te diriges, quien es tu público y/o cliente ideal, para que te enfoques en ellos, en esas personas. Otro elemento importante de tu diferenciación es que te expreses con naturalidad, que encuentres tu propia voz y que "te mojes" que des tu opinión. No se trata de que le gustes a todos, solo a quienes conecten contigo. Dentro de tu diferenciación y de encontrar tu voz, es importantísimo que prestes atención a como articulas tu mensaje para que tus propuestas se entiendan y lleguen a las personas a quienes van dirigidas.
- Interacción (marketing emocional y relacional). En internet a no ser que seas una gran marca, eres una persona tratando con otras personas. Lo fundamental de tu negocio son eso, las personas a quienes te diriges y con quienes deseas establecer un dialogo, así que lo fundamental es que te relaciones, que seas capaz de conectar con los demás, y que lo hagas de verdad, desde la emoción, que es la forma más esencial y auténtica que tenemos los humanos para conectar de verdad.
- Exposición (deja que te vean). Muéstrate, que vean tu foto, que sepan que detrás de tu web, tus perfiles, etc, hay una persona de carne y hueso. Cuenta también algunas cosas de ti que no solo sean sobre tu trabajo, si no sobre tu vida, lo que te gusta, lo que haces, lo que deseas, todo eso está enlazado con la parte de tu diferenciación (eres única por ser quien eres), y es lo que te permite conectar de verdad con los demás, compartiendo tus vivencias y no solo aquello que estrictamente pertenece a tu negocio. Estoy segura de que si me sigues en redes sabrás muchas cosas sobre mí, mis gustos, aficiones, incluso mi día a día, y si lo piensas bien, esas cosas te acercan más o menos a mí, pero seguro que hacen que sea menos anónima y difusa que si pusiera un avatar y no mi foto y solo compartiera cosas vinculadas a mi emprendimiento. Puede que no te gusten los cuadros que comparto o los libros que leo, pero te hablan de quien soy. Así, que lánzate, exponte y déjanos ver quien eres tú
- Alcance (Redes, blog, web, distintas plataformas). Vas a tener que intentar siempre ampliar el alcance de tu mensaje y propuestas, usando las distintas herramientas que tienes a tu alcance. Si sientes que en una red social has tocado techo o no sabes como salir del círculo en que estás y encontrar a otras personas ¿qué tal ampliar tu alcance usando otras redes? ¿Puedes mezclar alguna de tus pasiones con tu emprendimiento y desde ahí llegar a otra gente? ¿has pensado en empezar a diversificar parte de lo que haces?...
- Confianza (experticia, honestidad, vulnerabilidad). La confianza la vas consolidando mezclando un poco todo, tu contenido que ha de ser de calidad y útil, tu exposición, tu honestidad para cuando no sabes algo también poder decirlo, incluso recomendar a otro que se dedica a esa área que tú no tocas, contar en donde te equivocaste... Todo, tu experiencia, incluso tu vulnerabilidad, ayudan a construir tu credibilidad y a generar la confianza que necesitas que tus seguidores depositen en ti, así que comparte lo que sabes, se honesta, y no tengas miedo a que vean que eres humana, tus seguidores también lo son y apreciaran tu autenticidad.
- Resonancia, eco. Necesitas que te compartan, que se hagan eco de tu mensaje, para ello es muy necesario que tengas bien articulado el mismo, que sepas explicar de forma clara cual es tu objetivo, tu motivación, tu anhelo, el porqué te dedicas a X en concreto y qué es lo que ofreces y que van a obtener de ello. Así que trabaja en ello, y no solo eso, si no que observa cuales de tus acciones tienen mayor eco y si son o no repetibles para poder seguir ampliando esta resonancia que va a ayudarte a que tú ayudes a más gente.
- Alianzas estratégicas. Escribe para otros blogs, invita a otros blogueros a que publiquen en el tuyo, haz entrevistas, comparte webinars con otros, etc. Tú le llevaras a esa persona a tus seguidores, y esa persona te traerá a los suyos, además de que el posicionamiento de uno se pega al del otro, así que todo son ventajas. Aumentarás tu alcance, tu eco, y tu posicionamiento.
- Testimonios. Que otras personas que han contratado tus servicios, además de pagar, hablen bien de ti es fabuloso, es una de las mejores herramientas para construir confianza entre tus seguidores y posicionarte, así que pide testimonios a tus clientes y compártelos.
- Publica un libro. Hoy en día todavía se le da gran valor a la palabra escrita, así que publica un libro compartiendo tus conocimientos, tu experiencia, lo que sabes. No solo lograrás dar servicio a muchas más personas de las que imaginas, si no que ayudará a construir tu imagen como experta en tu tema.
- Crea expectativa. Articula bien tu mensaje, dando poco a poco y con cuentagotas la información de lo que va a venir. La gente disfruta casi tanto esperando el estreno de una película de una saga de la que son fans, con esas pildoritas de información que van dando poco a poco desde la productora, como qué actor interpretará a tal personaje, en qué lugar rodaron X escena, y cosas por el estilo. Traslada esta técnica del gota a gota a tu nicho, deja que tus seguidores lo disfruten, se hagan eco, y te ayuden.
¿Se te ocurren más herramientas básicas para posicionarte bien que yo no haya comentado? ¿Me ayudas a ampliar este listado?
Azucena Caballero
MUy buen artículo y muy sencillo, se nota en todo lo que haces que realizas lo que aquí expones, a mi me ayuda mucho en mi camino, muchas gracias.
ResponderEliminar¡Gracias guapa! Es que es importante contar de lo que se ha hecho y se ha probado ;)
ResponderEliminarBesos.
¡Gracias por leerme!
Sólo se me ocurre que antes de empezar con la empresa se cree una visión clara de conjunto de lo que se pretende hacer, vender, etc...Y también estar bien centrado/a y regulado emocionalmente para dejar paso a la creatividad, tan importante en cualquier aspecto de la vida.
ResponderEliminarGracias, Azucena, por tus sabios consejos. Un abrazo
Por supuesto, saber cual es tu objetivo, tu propósito y a quien te diriges es fundamental. La creatividad no para de llegar cuanto más abierto estás ;)
ResponderEliminarBesos