lunes, 19 de agosto de 2013

¡Hazte experta!




Mónica Álvarez desde El hada de los girasoles, nos trae en este inicio de curso escolar este novedoso programa. Aunque ya tenemos la página de aterrizaje del programa lista, hoy tenemos la oportunidad de preguntarle más cosas y hacernos una idea más aproximada de en qué consiste.  


¿Cuál será la dinámica del programa?

En un formato de grupo nos reuniremos vía on line una serie de personas con un tema que les apasiona y en el que quieren profundizar de una manera sistematizada. También, como bono, habrá un número de horas de sesión individual conmigo para concretar aspectos concernientes a cada caso.  Tal vez tienes un tema en mente que te apasiona y en el que te gustaría profundizar. Tal vez podría ser un hobby, o un posible nicho sobre el que crear una idea de negocio. El caso es que tal vez no sabes cómo hacer para encontrar información, clasificarla, desechar aquélla que no te interese. Tal vez mientras vas leyendo o reuniendo información podrían pasar años antes de dar el paso a crear algo con ello que vaya más allá de unos apuntes en un cuaderno o un archivo de word. Yo voy a enseñarte técnicas concretas, herramientas que internet pone a nuestra disposición (muchas de ellas gratuitas) que te ayuden a comenzar desde ya a buscar un posicionamiento en ese tema que elijas. De manera que mientras vas aprendiendo y descubriendo más aspectos del tema que te apasiona, a la vez y de una manera sistematizada comenzarás a posicionarte en él.

¿Significa esto que al cabo de los tres meses cada participante tendrá un negocio montado en torno a su tema?

No creo que en tres meses dé tiempo a tanto, no quiero vender humo. Dependerá del tiempo que pueda invertir en ello, de lo que ya sepa del tema, de los conocimientos que tenga anteriormente sobre el medio que trabajaremos: internet. Es muy probable que al cabo de los tres meses no tenga un negocio montado que le de dinero, porque posicionarse en un tema como para que te resulte rentable puede llevar meses e incluso años. Pero sí estoy segura de que al cabo de los tres meses de trabajo, saldrá con un sistema montado (o con una idea muy clara de lo que quiere) que podrá ir poniendo en marcha en los meses siguientes.

¿Cuánto de experta será en ese tema al cabo de esos tres meses?

Una persona acostumbrada a aprender (fíjate que no digo estudiar) puede en ese tiempo hacerse una idea muy clara de lo que necesita saber sobre un tema en concreto. Hay que tener en cuenta que uno puede emplear toda su vida para profundizar en un tema. Habrá temas para los que, además de lo que hagamos será necesario hacer algún tipo de curso que ofrezca titulación en el mismo. Así que dependerá del tiempo que puedas invertir, de la motivación que tengas y de lo que necesites para tu objetivo último (no avanzará igual la que quiera aprender por hobby que la que necesite crearse un negocio que le aporte un sueldo porque no llega a fin de mes). Lo cierto es que descubrirás un sistema de aprendizaje que podrás utilizar en tu vida las veces que sea cada vez que necesites profundizar en un tema que para ti sea prioritario en un momento dado. Aquí será importante también la posición desde la que se parte. No es lo mismo alguien que quiere especializarse en psicología y trabajar como tal (para ellos necesitará una formación reglada concreta) que alguien que ya trabaja como psicóloga y que quiere especializarse en personas con una problemática concreta. Otra cosa sería alguien a quien le apasiona la psicología y quiere profundizar en el conocimiento de la persona, pero como hobby personal y no como la base de una profesión.

¿A quién está dirigido este programa?

Buscamos personas que tengan conocimientos básicos de cómo manejarse en internet, de cómo crear un blog, de cómo manejarse en las redes, con diferentes herramientas de búsqueda... O al menos que tengan capacidad para aprender rápido. 
También habría que ver según el tema que elijan y para qué lo quieran si este programa sería adecuado a ellos o no. 
Sería un programa ideal para coachers, psicólogos, personas que ya tienen una profesión y unos estudios que utilizar como base. 
Podría ser interesante también para personas que quieren ser escritoras y buscan aprender a documentarse en un tema del que después escribirán.

¿Cómo se te ocurrió plantear este programa?

La idea me la dio mi propia historia. Me di cuenta de que, a lo largo de los años, algo que he tenido que hacer en muchas ocasiones ha sido precisamente especializarme en diferentes grupos sociales. Como psicoterapeuta he trabajado con personas con problemáticas muy diferentes: mujeres con trastornos de alimentación, padres separados, inmigrantes... Mucha gente me conoce por mi trabajo con mujeres que han sufrido pérdidas en el embarazo o en el parto. Hoy en día se me considera una experta en el tema, con varios libros publicados y soy un referente para muchas personas. Cuando comencé no tenía más que mis conocimientos básicos como terapeuta (que no es poco) pero tuve que adaptar, de forma completamente autodidacta, lo que sabía sobre duelo y sobre las personas a esta problemática. Cuando comencé hace 9 años no había cursos para especializarse en este tipo de duelos, ni siquiera había libros completamente dedicados a ello. Actualmente soy autora de parte de los libros que existen y yo misma doy cursos especializados en esta temática.

¿Y cómo lo hiciste para especializarte en duelo si no había nada sobre lo que estudiar?

Je, je. Pues eso mismo es lo que enseñaré en mi programa. Incluso si sobre el tema que eliges no existe apenas información escrita. Tú podrías ser la próxima experta en... el tema que tú elijas. Tu límite es el infinito.


Pues muchas gracias Mónica, por hablarnos sobre esta nueva propuesta que, estamos seguras de que será el inicio de una nueva etapa para las personas que se animen a realizarla. 

A ti! Un saludo!!


Mónica Álvarez es mamá a tiempo completo, emprendedora on line, psicóloga, terapeuta de pareja y familia y realiza su labor en sus tres comunidades y webs respectivas: 


Para leer más sobre su programa Hazte experta dirígete a ElHadaDeLosGirasoles.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario