Vamos a trabajar el concepto abstracto de los números de una manera tangible y sensorial, para que al niño pueda entenderlo de manera rápida, amena y fácil.
Este método lo utilizan en la pedagogía Montessori y yo lo utilicé con mis alumnos en clase y lo entendieron fenomenal.
Material necesario:
- Tapones, garbanzos, judías, etc. (cualquier material que se pueda contar)
- Cartulinas o folios con los números del 1 al 9.
- Un espacio donde jugar.
Si no tienes fichas numéricas, puedes imprimirlas AQUÍ.
Lo puedes hacer en cartulina y plastificarla, así te durará para hacer muchos juegos.
¿Empezamos?
- Coloca en el suelo una alfombra o algún tapete.
- Deja que el niño coloque las tarjetas numéricas ordenadas del 1 al 9.
- Una vez están ordenadas, deberá ir colocando debajo de cada tarjeta el número de tapones, garbanzos, (o lo que hayas elegido para hacerlo) que cantidad escrita en la tarjeta.
- Cuando el niño está colocando los tapones (u otro material) debajo de cada tarjeta, se da cuenta que los números 1,3,5,7 y 9 no tienen parejas, es decir, se queda uno libre y con los números 2,4,6 y 8, todos los tapones tienen parejas.
- Es tu turno, le puedes explicar que los que no tienen parejas son los impares y los que se quedan con parejas son los pares.
Dando saltos
- ¿Cuántos saltos pegas para ir de impar a impar? ¿Y de par a par?
Puedes salir al patio, terraza o al parque y dibujar en el suelo una recta numérica con los números del 1 al 9, y el niño va saltando uno (para los impares) y va saltando dos (para los pares)
Foto vía: pinterest |
Juega con los números grandes
Ahora vas a escribir en el suelo un número grande, por ejemplo el 15.262
Pides al niño que mire el número final (las unidades) y verá que es el número 2. ¿Este número tiene pareja? ¡¡Siiiii!!! Pues entonces es ¿par o impar? ¡¡¡Par!!!
Pues el número 15.262 es un número par.
Juega con el ábaco
Ahora toma el ábaco y escribe en una tarjeta el número 263, por ejemplo.
Va colocando las cuentas del ábaco o moviéndolas de lugar (según el ábaco que tengas en casa) y cuando están todas colocadas, pide a tu hijo/a que mire las unidades, ¿qué número es? ¡¡El 3!! ¿Tienen parejas las cuentas del ábaco? ¡¡Nooo!!! Entonces ese número es ¿par o impar? ¡¡¡Impar!!
IDEA: Si no tienes ábaco en casa, puedes fabricar uno como en la foto. con plastilina como base y palos de brochetas o espaguetis como barra. Puedes utilizar aros de chuches, cereales con forma circular o cuentas y abalorios.
Foto vía: brittanyestes |
Noelia Bernal Marquez
www.deberesenfamilia.com
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