lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Números pares o impares?

¿Tiene problema tu hijo/a para entender y diferenciar los números impares y pares?

Vamos a trabajar el concepto abstracto de los números de una manera tangible y sensorial, para que al niño pueda entenderlo de manera rápida, amena y fácil.

Este método lo utilizan en la pedagogía Montessori y yo lo utilicé con mis alumnos en clase y lo entendieron fenomenal.

Material necesario:


  • Tapones, garbanzos, judías, etc. (cualquier material que se pueda contar)
  • Cartulinas o folios con los números del 1 al 9.  
  • Un espacio donde jugar.
Si no tienes fichas numéricas, puedes imprimirlas AQUÍ. 
Lo puedes hacer en cartulina y plastificarla, así te durará para hacer muchos juegos.

¿Empezamos?

  • Coloca en el suelo una alfombra o algún tapete.
  • Deja que el niño coloque las tarjetas numéricas ordenadas del 1 al 9.
  • Una vez están ordenadas, deberá ir colocando debajo de cada tarjeta el número de tapones, garbanzos, (o lo que hayas elegido para hacerlo) que cantidad escrita en la tarjeta.
  • Cuando el niño está colocando los tapones (u otro material) debajo de cada tarjeta, se da cuenta que los números 1,3,5,7 y 9 no tienen parejas, es decir, se queda uno libre y con los números 2,4,6 y 8, todos los tapones tienen parejas.
  • Es tu turno, le puedes explicar que los que no tienen parejas son los impares y los que se quedan con parejas son los pares.


Dando saltos

  • ¿Cuántos saltos pegas para ir de impar a impar? ¿Y de par a par?
Puedes salir al patio, terraza o al parque y dibujar en el suelo una recta numérica con los números del 1 al 9, y el niño va saltando uno (para los impares) y va saltando dos (para los pares)


Foto vía: pinterest



Juega con los números grandes

Ahora vas a escribir en el suelo un número grande, por ejemplo el 15.262

Pides al niño que mire el número final (las unidades) y verá que es el número 2. ¿Este número tiene pareja? ¡¡Siiiii!!! Pues entonces es ¿par o impar? ¡¡¡Par!!! 
Pues el número 15.262 es un número par.



Juega con el ábaco


Ahora toma el ábaco y escribe en una tarjeta el número 263, por ejemplo. 
Va colocando las cuentas del ábaco o moviéndolas de lugar (según el ábaco que tengas en casa) y cuando están todas colocadas, pide a tu hijo/a que mire las unidades, ¿qué número es? ¡¡El 3!!  ¿Tienen parejas las cuentas del ábaco? ¡¡Nooo!!! Entonces ese número es ¿par o impar? ¡¡¡Impar!!



IDEA: Si no tienes ábaco en casa, puedes fabricar uno como en la foto. con plastilina como base y palos de brochetas o espaguetis como barra. Puedes utilizar aros de chuches, cereales con forma circular o cuentas y abalorios.

Foto vía: brittanyestes


Noelia Bernal Marquez
www.deberesenfamilia.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario