Recientemente participé en un curso para madres emprendedoras en el que hablamos, entre otras cosas, de la importancia de saber gestionar el tiempo y de planificarnos. Y dentro del área de la planificación vimos dos elementos fundamentales: lo urgente y lo importante.
Son dos conceptos o realidades de sobra conocidos por mí, sin embargo, hasta este fin de semana no fui totalmente consciente de cómo uno impide muchas veces percibir el otro.
En efecto, las cuestiones urgentes que requieren de una respuesta rápida, hacen que vayamos relegando lo que es en verdad importante para nuestro trabajo, salud, vida familiar, paz interior...
Más aún, lo urgente en el día a día de nuestras relaciones familiares y con nuestros hijos, impide que veamos y respondamos a lo importante. Lo urgente puede ser:
- levantarse temprano y arreglarse rápidamente para ir al colegio
- las actividades extraescolares con un horario fijo
- la limpieza del hogar
- ...
Estas cosas requieren nuestra reacción rápida,en particular cuando deben realizarse en un horario fijo o cuando tenemos que garantizar que todo el mundo tenga la ropa limpia para el día siguiente.
Pero hay otras cuestiones más importantes que vamos posponiendo y que realmente son fundamentales para el bienestar de nuestros hijos, el nuestro y el equilibrio familiar:
- dedicar tiempo a los niños
- dedicar tiempo en exclusiva a cada hijo
- comunicarnos
- planificar y decidir en común
- contacto físico y palabras de cariño
- alimentarnos de forma saludable
- tiempo personal
- ...
Puedes elaborar tus propias listas para que no pierdas de vista qué has de tomar entre tus manos y así hacerlo realidad. Para un niño es mucho más importante y necesario compartir tiempo contigo que llegar a tiempo a las clases de kárate. Que le des un abrazo a que tenga que volver a usar la camiseta del día anterior.
Tampoco hace falta caer en la trampa de contraponer unas cosas con otras: lo que sí requiere es que seamos conscientes de cada una y que demos prioridad a lo que garantiza nuestro bienestar, el de toda la familia.
Te animo a tomar las riendas en esta cuestión, para que lo urgente no oculte lo importante.
Maria Pilar Gómez San Miguel, madre, maestra y asesora familiar
Crianza en Familia
Hola
ResponderEliminarMe llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: montessandra22@gmail.com
Sandra.