lunes, 11 de noviembre de 2013

Ideas para estimular la memoria de forma divertida

La atención, concentración y memorización son parte del proceso de aprendizaje tanto de los niños como de los adultos.
Para estimular esas características en casa de manera divertida y que después les ayude en todos los aspectos de su vida, podemos hacer diferentes juegos:


  1. Puzzles. 

Realizar puzzles. Puedes hacer en casa una maratón de puzzles; coges una cartulina tamaño A3 y haces una tabla, donde en la fila superior irán los días de la semana y en la columna derecha los nombres de los miembros de la familia (por supuesto todos los miembros). Cada día intenta encontrar unos minutos para todos hacer un puzzle, en familia y cada uno con  el nivel de dificultad adaptado a su edad y desarrollo del niño. Al hacerlo cada miembro se pone  una señal en la cuadrícula correspondiente. Al finalizar la semana se hace una Asamblea en casa, donde os sentáis todos juntos a charlar de lo mejor de la semana y realizáis el conteo de los puzzles realizados. Deja que tu hijo participe y cuente cuántos puzzles ha hecho cada miembro e incluso puedes hacer problemas matemáticos.
Si María ha hecho tres puzzles y papá a hecho uno, ¿cuántos puzzles le falta a papá para tener los mismos que María?

2. Aprender canciones


Si vas de camino al cole todos los días en coche o los fines de semana sueles hacer trayectos largos, es un momento ideal para cantar todos canciones y aprenderlas juntos.
Canciones, retahílas, trabalenguas, poesías... Es una manera divertida de memorizar y además lo recordarán siempre.

3. Series con pos-it.


foto tomada de la web


Con las notas adhesivas, puedes comprar de todos los colores y hacer series en el suelo con ellas, escribir números en la misma nota y seguir la serie, letras, formas, etc... todo depende del desarrollo y edad de tu hijo/a.


4. Jugar a hacer música.


acolorear.com


Puedes sentarte junto a tus hijos en una alfombra y sacad todos los instrumentos o posibles instrumentos que hay en casa, como una olla con una cuchara de palo, tapones, etc... y jugáis a seguir unos golpes, es decir, yo hago un, dos, tres golpes y uno más largo y el niño/a me debe imitar.
Cuando hayas jugado un rato a esto, disfrutad haciendo marchas por la casa tocando los instrumentos, os lo pasaréis en grande.

5. Juegos de memoria.


Jugamos al veo-veo en casa con objetos o juguetes y al frío-caliente.
Puedes hacer una mapa del tesoro y esconder un objeto; los niños deben seguir el plano para llegar hasta ese objeto.
Otra variedad, es jugar al mapa del tesoro, dejando unos minutos el mapa a los niños para que memoricen el trayecto, luego esconder el mapa y ellos deberán encontrar el objeto siguiendo el camino trazado, que habrán memorizado.

6. Hacer laberintos.



jugarycolorear.com


Puedes hacer laberintos con cojines, alfombras, juguetes... aquí la imaginación es la clave y seguir ese laberinto hasta llegar al final.


Todo esto también os sirve para hacer en casa los días de lluvia que no os apetezca salir.





Todos estos juegos los hacemos en casa y os puedo asegurar que a mis niños les encanta.

¿Qué otros juegos haces en casa dónde se trabaja y estimula la memoria, concentración y atención?



Noelia Bernal Marquez

www.deberesenfamilia.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario