domingo, 19 de enero de 2014

3 consejos sencillos y prácticos para simplificar y ganar tiempo en tu cocina



La casa, los niños, el negocio, el voluntariado, los amigos, etc… ¿No tienes días que necesitas optimizar tu tiempo como sea pero no sabes ya donde reducir? Te voy a dar  algunos consejos para poder reducir tiempo en tu cocina y poder enfocarte en lo que más te interesa y te aporta. Son recursos sencillos, prácticos, que no te harán renunciar a comer rico y sano, pero sí te ahorraran un tiempo muy valioso.

Soy conocida porque muchas veces hablo de usar una crock-pot, una olla de cocción lenta, y de hecho me consta que muchas miembros de mi grupo de organización del hogar han comprado una y están usándola un montón, pero hoy te voy a dar recursos que no requieren ninguna inversión extra. Son estos:

  1. Utiliza el horno. Preparar la comida en el horno te permite colocar todo en la bandeja, programar el tiempo y la temperatura y poder olvidarte hasta que suene el timbre o hasta que sea la hora de comer. No es necesario que te compliques para nada, cualquier carne, desde un pollo, o solo los muslos, o un redondo de cerdo o de ternera, un conejo limpio, una pierna de cordero, filetes de pescado, pescados enteros, hasta albóndigas puedes hornear si quieres. Limpia y corta a rodajas o por la mitad berenjenas, calabacines, patatas, cebollas, y cualquier carne o pescado, añade hierbas aromáticas, sal, pimienta y un poco de aceite y queda fenomenal y con el mínimo trabajo. Puedes hornear todo tipo de verduras, las alcachofas, los champiñones o los pimientos quedan de fábula también.
  2. Aprovecha los productos pre-cortados y semi-preparados. En todos los súper mercados venden carne ya limpia y troceada, carne para estofar de cerdo, pavo, ternera… También puedes encontrar calabaza ya limpia y troceada envasada al vacío, o sopas de verduras frescas troceadas y a punto para echar a la olla. Todo eso te adelanta varios pasos. Yo tengo algunas recetas ultra sencillas para esos días en los que parece que el tiempo se comprime. Por ejemplo, en una olla a presión meto dos bandejas de carne de estofado de pavo ya troceada y una o dos bolsas de sopa juliana o sopa campesina de la que viene ya limpia y cortada, añado agua, especias (hierbas aromáticas, clavo, ajo…) y se hace todo en una media hora y queda buenísimo.  
  3. Prepara más de una comida al mismo tiempo. Cuando estés haciendo el desayuno pon ya los ingredientes en tu olla de cocción lenta, o empieza a preparar los ingredientes y haz un sofrito, dora el pollo, avanza aquellos pasos que dejen todo casi listo para que en el último momento en 15 o 20 minutos esté todo cocinado y servido. Cuando estés preparando la comida, adelanta la cena al mismo tiempo, aprovecha los distintos fogones, el horno, los robots de cocina, la arrocera o vaporera, el microondas… Hacerlo de esta manera cunde mucho más
Espero que estos consejos te ayuden y te adelanten pasos en tu cocina.

Azucena Caballero 

2 comentarios:

  1. Es la única forma de llegar a todo... muy útiles! es que nosotras no paramos y aunque sepamos que estamos a tope, cuando vemos un proyecto guapo no lo podemos dejar pasar... Saludos

    ResponderEliminar