martes, 10 de mayo de 2011

Juegos archivables: También para adolescentes.


Muchas personas creen que los juegos archivables (file folder games) están pensados fundamentalmente para niños pequeños, que se trata de juegos de asociación que solo pueden usar niños de entre 2 y 7 u 8 años, pero la realidad es que no, que los juegos archivables nos abren un universo de posibilidades mucho mayor, y que se pueden utilizar en todos los tramos y ciclos educativos de la vida de nuestros hijos, todo consiste en que sean juegos archivables adecuados.

Por ejemplo, si para un niño pequeño creamos juegos de asociación de formas geométricas, tamaños, colores, animales, etc, para jóvenes que estén en cursos correspondientes a la educación secundaria podemos preparar juegos de asociación de cualquier temática que estudien, por ejemplo podemos poner los términos principales de una lección de ciencias en unas tarjetas, y su definición en las tarjetas que deben asociar a las primeras. Podemos crear tarjetas con nombres de países y tarjetas con las capitales, tarjetas con frases en alemán y tarjetas con su traducción, nombres o fotografías de pintores de una época concreta y la imagen de uno de sus cuadros más famosos, hechos históricas y la fecha en que sucedieron, etc. Las posibilidades son infinitas, y es una forma de reforzar un tema que se esté estudiando.

Los juegos archivables son herramientas muy útiles, tanto si utilizamos el sistema de workboxes, ya que será una actividad para una de las cajas, cómo si utilizamos sistemas más convencionales, ya que nos permitirá repasar los conocimientos de forma más ligera, lúdica y divertida. Nunca infravaloremos las posibilidades que nos puede ofrecer cualquier metodología que usemos con los más pequeños, normalmente solo hay que adaptarla un poco para que pueda ser efectiva también con nuestros adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario