martes, 21 de junio de 2011

Lapbooks sobre viajes


Malena (con camiseta blanca) y yo (con foulard gris) junto a nuestra amiga Sorina y varios de nuestros hijos en Medina de Rioseco

El pasado fin de semana Malena y yo, junto con nuestras familias estuvimos de visita en casa de unos amigos en común y disfrutamos de realizar varias salidas culturales con los niños a diversos lugares de Castilla y León. Dos de los lugares más especiales que visitamos fueron la Villa romana de la Olmeda, en Palencia, y los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, en Burgos. Allí además de hacer las visitas, pasear, disfrutar de la gastronomía local, etc, compramos diversos materiales y recursos educativos relacionados tanto con la villa romana cómo con Atapuerca y la evolución humana, así que al regresar ¿en qué temas están trabajando nuestros niños y de qué van ha hacer sus próximos lapbooks? ¡Sí! Sobre una villa romana y sobre Atapuerca y la Evolución humana, ¿sobre qué si no?. De hecho los niños de Malena ya han pegado su póster de la villa romana de la Olmeda en la buhardilla y ya han empezado a trabajar en su lapbook, que por lo que he visto del mismo les va a quedar precioso, y mis hijos, por su parte, uno se ha puesto a pegar los cromos de un álbum que le compramos en el centro de recepción de los yacimientos de Atapuerca, y el otro ha empezado a hacer unas fichas sobre cada uno de los homínidos que se han ido descubriendo hasta ahora, desde el ardipitecus hasta nosotros, así que vemos que el viaje les ha calado, y es una excelente excusa para encontrar temas para hacer proyectos interesantes.


Mosaico en la Villa Romana de la Olmeda

Maqueta de la Villa Romana de la Olmeda

Los lapbooks basados en viajes son un recurso fantástico, ya que nos ofrece muchas posibilidades, desde hacer un diario del viaje, hasta ahondar en algún aspecto del mismo, una visita, la historia de un lugar, etc. Durante nuestro viaje podemos ir recopilando folletos, mapas, guardar las entradas de los museos, catedrales, exposiciones, etc, que visitemos. Es importante también que saquemos fotos, que nos acordemos de guardar algún plano de la ciudad que visitamos… en fin que vayamos metiendo en una bolsa o carpetita todo lo que "in situ" vayamos encontrando, porque luego, cuando hagamos nuestro lapbook ya iremos viendo con qué nos quedamos y qué desechamos.

Foto de grupo en Saldaña

Juan, mi marido, lanzando un venablo con propulsor en el Parque Arqueológico de Atapuerca

Un viaje suele dar para más de un lapbook, nuestro corto viaje de un fin de semana nos podría dar para más de cinco, ya veremos lo que hacemos y lo que va saliendo. De momento tenemos pensado realizar uno sobre la villa romana, otro sobre Atapuerca solamente, otro sobre Evolución humana de forma genérica y otro que sea un diario del viaje, con nuestras rutas, visitas, fotos y comentarios personales, pero si quisiéamos podríamos hacer otro sobre Medina de Rioseco, sobre las exposiciones de “Las edades del hombre”, sobre Saldaña, otro sobre Burgos, otro sobre Valladolid y Felipe II, otro sobre Felipe IV, otro sobre los pinchos y tapas de diseño, otro sobre la gastronomía castellana… ¡Vamos si pueden salir temas! Siempre pueden aparecer más ideas de las que uno piensa. No se trata de tener que hacer todo lo que se nos ocurra, pero sí aquello que más interese a nuestros hijos o que más nos haya llamado la atención a todos.

Mi hijo Yvain junto a Marta, la hija pequeña de Malena "dentro" del cráneo de un homo antecessor, frente al Museo de la Evolución humana en Burgos

No me extiendo más, solo deseo que la próxima vez que vayáis de viaje, sea a donde sea, desde una visita a un parque temático a un viaje de fin de semana a una playa tranquila, podáis mirar de otra manera todo lo que tendréis en ese momento a vuestro alrededor para que empecéis a ver las posibilidades educativas que os va a ofrecer, y que estéis ojo avizor a todos esos panfletitos que vamos tirando habitualmente, que el folletito que te regalaron a la entrada de Mundomar es la excusa para estudiar a los delfines y a las focas, o a los papagayos, si fuiste a un parque acuático puedes estudiar desde el agua en sí misma hasta las ofertas de ocio estructurado que se comercializan hoy en día para los niños, la visita a un castillo te permite estudiar historia, arquitectura, turismo… todo depende de cómo se quiera enfocar, pero ten claro que siempre, siempre, allí donde vayas hay muchas oportunidades para descubrir cosas nuevas y fascinantes, incluso en el lugar más sencillo aparentemente, solo hay que tener un poco de visión y/o imaginación para poder sacarle a nuestros viajes el máximo partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario