jueves, 27 de octubre de 2011

Perder un error


Eso es lo que hemos aprendido con los castigos y los premios. Nuestra cultura se afana en que los niños y niñas sean perfectos. Y no estan teniendo en cuenta que ya somos perfectos. Estan empeñados en suprimir los errores, el sistema de aprendizaje más perfecto del que nos ha dotado la naturaleza, el error.

Han conseguido que los adultos, sí, aquellos y aquellas que ya estuvieron en la educación, y no pienso solo en la escuela, instituto y universidad, castiguen sin piedad los errores y premien los "aciertos". Es inmensamente necesario que todas y cada una de las personas recordemos algo que hemos aprendido mientras eramos menores.

En aquellos tiempos leímos, escribimos, memorizamos, que gracias a los errores y a no rendirse ni castigarse ante ellos, hoy tenemos aviones, barcos, submarinos, ordenadores, bombillos, etc. etc. etc.

Recuperemos el sistema de aprendizaje con el que la vida nos dotó, ese que ha conseguido todos los maravillosos inventos de los que hoy disponemos. Apoyemos nuestros pasos en los errores, tratar de suprimirlos con castigos y premios, solo ha conseguido que los repitamos incesantemente. Recordemos a Albert Einstein, "si quieres que los resultados cambien, cambia los hechos".

Teresa García.
Psicóloga Clinica.
Sin Castigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario