jueves, 19 de abril de 2012

Detectando dudas


No todas las dudas son fáciles de reconocer. Algunas tienen forma de duda, pero son una crítica. Otras tienen forma de crítica, pero realmente son dudas. Por eso las relaciones familiares tienen una "dificultad" añadida. La percepción está mediada por lo que sabemos de la persona que nos habla.


Pregunta: ¿Estas segura que si no la/le castigas, va a ser obediente?

A simple vista es una pregunta, casi de curiosidad. Lo interesante en una situación con este tipo de preguntas es conocer si es una duda, una pregunta de curiosidad o una crítica. Así la recomendación con este tipo de preguntas es responder con otra pregunta: "¿te preocupa que sea obediente?". La respuesta a esta otra pregunta te indicará a qué se refiere la otra persona.

Posibles respuestas:

  • Bueno.. es que yo utilicé los castigos, porque sino, mi hijo/hija, no hubiera entrado en cintura.
Esta respuesta indica que la pregunta inicial es porque lo que tú haces, cuestiona lo que esa persona hizo. La persona que habla así, lo que quiere en realidad es confirmar que su actuación como padre/madre es correcta. Con lo cuál lo que le mueve a preguntar es su inseguridad en su modo de educar.

  • Es que en el cole utilizan los castigos, y en la sociedad también...
La preocupación en esta posible respuesta está en qué pensarán otras personas de lo que tú estas haciendo. La idea aquí es más o menos, si todos o la mayoría actúa así, no es posible que todos estén equivocados.

  • No sabía que se podía conseguir la obediencia de un modo diferente...
En este caso la preocupación real está en la obediencia, y hay una forma de conseguir la obediencia. La persona aún no se cuestiona si la obediencia es deseable, ya que para que en este caso, alguien debe mandar...


Evidentemente, lo que necesita quién está cuestionando tú modo de crianza es diferente en cada caso. Por lo tanto la respuesta que resolverá de forma armoniosa, es diferente en cada caso. Claro que para actuar de este modo, investigar qué es lo que realmente preocupa a la persona con la que estés hablando es imprescindible qué estés seguro de que tú modo de actuar es el que quieres. Si tú estás criando, y evitando los castigos, tengan la forma que tengan, pero estás inseguro en lo que haces, estas preguntas te conectarán con tu inseguridad, y entonces, el conflicto tiene muy difícil solución.


Teresa García.
Psicologa clínica.
Sin castigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario