lunes, 11 de junio de 2012

Los "otros" clásicos


 Hace algunas semanas publiqué un artículo donde hacía referencia a los clásicos de la literatura infantil y juvenil. Gracias al comentario de Isa, me he dado cuenta de que tenemos muy confundido el término clásico. Tendemos a relacionarlo solamente con los hermanos Grimm,  Charles Perrault o similares. 

Aunque debo admitir que algunos de ellos me siguen gustando, como "El traje nuevo del emperador", de Hans Christian Andersen, divertido e instructivo, la mayoría deberían ser transformados para poder adaptarse a nuestra época.  

Sin embargo, no me refería a este tipo de clásico cuando hablaba de ellos. Me inclinaba más hacia autores como Julio Verne y homólogos. Entiendo que podrían ser considerados más aptos para jóvenes, pero no por ello dejan de ser interesantes y pueden presentarse muy atractivos para muchos niños.

Un gran libro, a mi parecer, imprescindible es El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Pasa como con otras obras, el lenguaje que utiliza es elegante y muy cuidado. Títulos, que englobaría dentro de la categoría  de ejemplares bien redactados, serían Peter Pan, de J.M. Barrie, o El Mago de Oz, de L. Frank Baum. Cuando algunas frases son capaces de erizarte el bello, estás ante una magnífica obra.

Muchas otras obras han quedado perdidas u olvidadas por muchos. En ocasiones son rescatadas por la gran pantalla y redescubrimos su grandeza. Historias como Las Crónicas de Narnia, de C. S. Lewis, nos confirman este hecho. ¿Quién no ha leído La Historia Interminable, de Michel Ende, tras haber visto su película?

Hoy en día el abanico de títulos es mucho más amplio, pero no todos tienen una gramática tan cuidada y trabajada. Quizá porque nuestro lenguaje coloquial es más práctico que poético y así se refleja en dichas creaciones. Sin lugar a dudas, adaptados más a nuestros tiempos en todos los sentidos, disponemos de colecciones para todas las situaciones y edades.

Pero como hay tal diferencia de estilos, me gusta insistir en no olvidarnos de estos clásicos a los que me refiero. Otra manera más de entender la literatura. Ampliemos nuestra visión y busquemos esos otros "clásicos" que merecen tanto la pena.

Paloma M.
Escritora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario