miércoles, 5 de septiembre de 2012

Contracepción de emergencia


 


Estas utilizando el preservativo (condón) como método anticonceptivo y te das cuenta de que se rompió ¿qué haces? ¡Recurres a la contracepción de emergencia! Pero ¿qué es y en qué consiste? 

La contracepción de emergencia, también llamada contracepción postcoital o la pastilla del día siguiente, entre otros sinónimos, no es un método anticonceptivo, como su nombre lo dice, es un recurso de emergencia que se usa cuando no se ha utilizado un método anticonceptivo correctamente. 

Consiste en tomar una dosis elevada de la hormona progesterona y/o estrógenos para impedir la ovulación o para evitar la implantación, pero hay que aclarar que no tiene ningún efecto abortivo. Existen píldoras especiales para la contracepción de emergencia que tienen la dosis exacta y la caja usualmente contiene dos píldoras. También se pueden utilizar las píldoras anticonceptivas habituales, pero es recomendable que consultes con tu ginecólogo para que te diga cuantas debes tomar, pues la concentración hormonal varia entre las diferentes marcas comerciales. Las que solo contienen progestágenos tienen menos efectos adversos y son más efectivas.

La primera dosis se debe tomar lo más pronto posible dentro de las primeras 72 horas posteriores al coito sin protección (en el caso del producto especial de emergencia seria una sola píldora) y 12 horas después de la primera dosis, se debe tomar una última dosis.

Pueden presentarse efectos adversos en menor o mayor medida, dependiendo del tipo de compuesto hormonal, los efectos más comunes pueden ser nauseas y vómito. En el caso de que se presente el vómito antes de que pasen dos horas de la ingestión de la dosis, se debe volver a tomar. El periodo menstrual que sigue a la utilización de la anticoncepción de emergencia puede adelantarse  o retrasarse. 

Este método de emergencia es eficaz pero no al 100% por lo que es recomendable realizarse una prueba de embarazo si el flujo menstrual es muy escaso o no se presenta después de cuatro semanas.

No se recomienda utilizar la contracepción de emergencia frecuentemente, es mejor utilizar un método anticonceptivo y tratar de aplicarlo correctamente.

Otra medida de emergencia a la que se puede recurrir es la colocación del dispositivo intrauterino de cobre hasta cinco días después de la relación sexual sin protección.

Toma decisiones informadas, tú eres responsable de tu bienestar.
Blanca Jiménez Rubí

3 comentarios:

  1. Es la primera vez que visito este blog y no entiendo qué tiene que ver este tema con el Homeschooling... En cuanto a que no es aBortivo, dependiendo desde qué momento consideren el embarazo, ya que algunos lo consideran desde la fecundación del óvulo aunque no se haya implantado aún... Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este blog no es sobre homeschooling, creo que está usted, querido Anónimo, confundido. Este blog es sobre maternidad multitarea, e intenta cubrir todas las facetas de la vida de cualquier madre.
    Quizás usted buscaba otro de mis blogs, el de schoolcarpetas, que sí está dirigido a homeschoolers.
    Gracias por visitarnos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la aclaración! Si estaba confundida, Me será muy útil! Saludos!

    ResponderEliminar