lunes, 16 de diciembre de 2013

4 cosas que aprendí leyendo "Mujercitas"



“Mujercitas" es una de mis novelas favoritas. Fue la primera novela con leí, a los 9 años, y me gustó tanto que en el mismo instante en que terminé el libro, volví a leerlo de inmediato, no quería abandonar aquel universo y a aquellos personajes que habían resultado tan queridos para mí. A lo largo de los años la he ido releyendo hasta 8 veces, y nunca me cansa. Y en cada lectura accedes a un nuevo nivel de lectura en función de en que momento de tu vida estés. Mujercitas me parece una novela redonda, maravillosa y que no tiene desperdicio, y que ofrece muchos aprendizajes. Hoy voy a compartirte 4 de las cosas que aprendí leyéndola:

  1. Abraza, colabora, comparte y nútrete de tu grupo de amigas. Un grupo de mujeres que se quieren y cooperan hacen que el día a día de cada una de ellas sea más llevadero cualesquiera que sean las circunstancias.
  2. Jamás te metas a casamentera o alcahueta. La que a ti te parece la pareja ideal para otra persona no tiene nada que ver con lo que esa persona busque, desee o necesite en su vida. Lo de Jo pasando de Laurie no se entiende, pero la vida es así. 
  3. El desperdicio de unos puede ser el tesoro de otros. Lo que a ti puede parecerte inservible, roto o inútil, a otro puede parecerle valioso y digno de atención. No desprecies los bienes que posees ni los que poseen otros, recuerda siempre al hospital de muñecas de Beth.
  4. Escucha siempre a tus hijos y defiéndeles de cualquier abuso. Recuerda como Jo se enfrenta a la maestra de Amy cuando le golpea en las manos con una vara, y como deciden la señora March que la niña no regresa a esa escuela. (Si es que el mensaje de que era mejor ser homeschooler lo llevaba yo en el inconsciente desde que leí Mujercitas, está claro que un día u otro iba a aflorar).
¿Qué otras cosas podemos añadir a esta lista de lecciones que sacamos de la lectura de “Mujercitas”?

Azucena Caballero 

2 comentarios:

  1. Me encantó! Mujercitas fue también la primera novela que leí y me marcó para siempre. Gracias :)

    ResponderEliminar