“Mujercitas" es una de mis novelas favoritas. Fue la primera novela con leí, a los 9 años, y me gustó tanto que en el mismo instante en que terminé el libro, volví a leerlo de inmediato, no quería abandonar aquel universo y a aquellos personajes que habían resultado tan queridos para mí. A lo largo de los años la he ido releyendo hasta 8 veces, y nunca me cansa. Y en cada lectura accedes a un nuevo nivel de lectura en función de en que momento de tu vida estés. Mujercitas me parece una novela redonda, maravillosa y que no tiene desperdicio, y que ofrece muchos aprendizajes. Hoy voy a compartirte 4 de las cosas que aprendí leyéndola:
- Abraza, colabora, comparte y nútrete de tu grupo de amigas. Un grupo de mujeres que se quieren y cooperan hacen que el día a día de cada una de ellas sea más llevadero cualesquiera que sean las circunstancias.
- Jamás te metas a casamentera o alcahueta. La que a ti te parece la pareja ideal para otra persona no tiene nada que ver con lo que esa persona busque, desee o necesite en su vida. Lo de Jo pasando de Laurie no se entiende, pero la vida es así.
- El desperdicio de unos puede ser el tesoro de otros. Lo que a ti puede parecerte inservible, roto o inútil, a otro puede parecerle valioso y digno de atención. No desprecies los bienes que posees ni los que poseen otros, recuerda siempre al hospital de muñecas de Beth.
- Escucha siempre a tus hijos y defiéndeles de cualquier abuso. Recuerda como Jo se enfrenta a la maestra de Amy cuando le golpea en las manos con una vara, y como deciden la señora March que la niña no regresa a esa escuela. (Si es que el mensaje de que era mejor ser homeschooler lo llevaba yo en el inconsciente desde que leí Mujercitas, está claro que un día u otro iba a aflorar).
¿Qué otras cosas podemos añadir a esta lista de lecciones que sacamos de la lectura de “Mujercitas”?
Azucena Caballero
Me encantó! Mujercitas fue también la primera novela que leí y me marcó para siempre. Gracias :)
ResponderEliminarEs que nos marcó a todas :D
ResponderEliminar