martes, 17 de diciembre de 2013

3 estrategias infalibles para preparar una comida familiar con éxito




A lo largo del año hay varios momentos en los que nos vemos inmersas en la preparación de una comida, cena o evento familiar de proporciones épicas.

Fiestas de cumpleaños, reuniones navideñas… este tipo de situaciones suelen poner nuestros nervios y serenidad a prueba por varios motivos:

  • Nos encontramos cocinando para un número de personas mucho mayor del habitual.
  • Nos esforzamos al máximo para ser creativas, sorprender y complacer a todo el mundo.
  • Estamos sujetas a la presión de tener una hora límite en la que toda la comida debe estar
  • correctamente preparada, en su punto, deliciosa y con una presentación impecable.

¿Temes las maratones en la cocina en la que los accidentes o descuidos por una mala planificación pueden arruinar todo tu esfuerzo e ilusión?

Aquí te dejo tres consejos que te servirán para llevar esta cuenta atrás con entereza y garantías de éxito:

  • Cuando elijas los platos que vas a preparar, lee de principio todos los pasos de la receta, especialmente si es la primera vez que la preparas.
Es de vital importancia tener en cuenta aspectos como los tiempos de levado de algunas masas o el tiempo que necesita un ingrediente para enfriarse antes de seguir preparándolo.

No hay nada peor en una cuenta atrás que descubrir que aquello que estás preparando para comer dentro de dos horas necesita estar un mínimo de 12 horas de frigorífico antes de servir.

  • Utiliza un temporizador.  No caigas en la trampa de pensar que te acordarás de sacar las cosas del horno cuando toque, por mucho que hayas repetido que a las 11:30 hay que sacar las magdalenas; cuando estés en plena vorágine culinaria es más que probable que te olvides de ellas.
El uso de un temporizador o cualquier alarma que puedas programar, te evitará sorpresas desagradables por estar demasiado concentrada en otra cosa.

  • Haz una lista de tareas de todo lo que hay que hacer.   Cuando tengas claros todos los pasos que debes seguir, podrás ordenarlos de una forma óptima, aprovechando los tiempos de levado de algunas masas para adelantar otra de las recetas, por ejemplo.
También te permitirá establecer una secuencia temporal lógica con la que aprovechar al máximo los tiempos en el horno, en lugar de ir apagando y precalentando cada vez que necesites hornear algo.

Además de tener un guión que seguir planeado de antemano, saber en qué parte del proceso te encuentras y qué te falta para acabar, te va a ser más fácil delegar tareas a aquellas personas que se ofrezcan para ayudarte en lo que sea.



Neus Virgili





No hay comentarios:

Publicar un comentario