miércoles, 22 de enero de 2014

Muy bonito todo, pero... En la maternidad no todo es igual.

Fijaros en este post, parece todo muy respetuoso y bonito, pero hay dos detalles curiosos. Si bien entre madres no hay que juzgar las motivaciones de la otra, sin embargo, sí es necesario que alguien explique que quizá no son las mejores elecciones que se pueden llegar a hacer, para que mujeres que van a ser mamás, y que por lo tanto están a tiempo de tener información que en ocasiones otras no han tenido hasta que tus niños fueron más mayores, podrían tener.




Me rechinan dos de los cartelitos del post. Uno es el de la mamá que afirma "he dejado llorar (razonablemente) a mi hijo" ¿Qué es razonablemente? Porque es algo muy subjetivo. ¿1 minuto, 3, 10, 30, 1 hora? ¿Es sano para algo dejar llorar a un bebé? Va a ser que no, no aporta nada positivo, y sin embargo sí daña que no te atiendan en una etapa en la que todo lo que expresas es pura necesidad. Un bebé no te engaña, no manipula, no tiene caprichos, solo tiene necesidades vitales de alimento, contacto, amor, higiene, etc. Así que ese cartel me rechina. No hay que juzgar a la madre que cree que hace lo mejor, pero sí hay que informar de que no lo es para que más madres primerizas lo sepan y puedan lanzarse a seguir su instinto y coger a sus bebés en brazos, porque muchas veces se deja a un niño llorar por una cuestión cultural, se cree que es una forma de educar, y no lo es, el abandono emocional jamás es un método educativo positivo ni razonable, solo merma la autoestima. ¿Habéis oído a algún niño llorar por las noches en un orfanato? Pues eso...



Y el otro cartelito es el de "Programé mi cesarea" así, sin más. Es una opción, por supuesto, y no se puede juzgar a quien opta por ella, pero sí se ha de saber que sin motivos de salud que lo indiquen, solo por comodidad, porque da miedo parir, etc, no es aconsejable, ya que es una operación, con su anestesia, su post-operatorio, etc, que no es como ir a que te pongan una inyección y ya está. No es lo mismo parir y poder andar, ocuparte del bebé, etc, enseguida, que tener que recuperarte durante algunos días, etc. Sin ya entrar en otras consideraciones que la mayoría de sobras conocéis. Cesárea sí, si es necesaria, pero ojo con pensar que es lo mismo que parir. 



Una cosa es no juzgar a las personas, que cada una está en su piel, su conocimiento del mundo y sus circunstancias, y merece respeto y comprensión, y otra es pensar que todo es lo mismo. Todo no es lo mismo.



Azucena Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario