viernes, 18 de enero de 2013

Los 3 estados del síndrome de la mamá superwoman.


Eres mamá multitarea, has de sacar adelante muchas cosas a diario, la crianza y educación de tus hijos, el mantenimiento y orden en tu hogar, tiempo para tu pareja, tu familia y amigos, diferentes proyectos en los que participas, y por supuesto tu emprendimiento. Tantas tareas muchas veces nos hacen sentir desbordadas. ¿Mantienes el equilibrio? ¿Sabes priorizar? ¿O estás absorvida por el síndrome de "Mamá y Superwoman son sinónimos"?

Veamos los distintos estados de este síndrome, sus síntomas más comunes y como solventarlos:

Leve: eres una mamá que además de estar pendiente de tus hijos, hogar, profesión, etc, te cuesta mucho decir que no y cada vez que en el club de deportes de tus hijos, en tu trabajo, etc, piden un voluntario para x actividad acabas ofreciéndiote, a pesar de que sabes que va a mermar tu descanso, e implica que el tiempo para ti que intentabas sacar de vez en cuando desaparezca. 

Qué hacer: elabora una lista de tus prioridades, cíñete a tu propósito y recuerda que no has de hacerlo todo tú, hay gente muy valiosa y con menos responsabilidades en este momento en su vida que también puede ayudar. Reduce tu autoexigencia y enfócate en lo que de verdad importa. Decir que no a otros no te convierte en egoísta o mala persona, solo implica que eres consciente de tus límites y necesidades y que asumes que hay muchos otros que tb pueden colaborar. En el fondo es un acto de generosidad y de humildad, ya que empiezas a aprender y asumir que no eres imprencisdible. Te liberas a ti misma, y también das la oportunidad de mostrar su valía a muchos otros.

Medio: empiezas a soñar con tener unos días de descanso, tranquila, en tu casa, sin tener que salir de la misma, para poder ocuparte de una serie de pendientes que hace tiempo que llevas arrastrando. Empiezas a ver la vida social como algo perjudicial, más que positivo, porque te roba tiempo para resolver y terminar tus obligaciones laborales, y poder planificar y enfocarte en algunas de tus prioridades familiares, y te sientes generalmente cansada.

Qué hacer: además de todo lo indicado para el estado leve, asume que no puedes hacer todo. Prioriza qué tareas son las que vas a hacer y cuales no. Todos tenemos siempre anotadas tareas pendientes que si no se hacen no van a tener influencia real en nuestra vida, así que prescinde de esas tareas y céntrate en las que sí tienen un impacto positivo de verdad en tu día a día y en las que más te acercan a la consecución de tus objetivos.

Severo: definitivamente tus vacaciones ideales en este momento serían en una isla desierta. Tu lista de pendientes es tan enorme que empieza a darte ansiedad. Hay días que tienes ganas de llorar del agotamiento que arrastras y empiezas a pensar en que la vida que has escogido no es la que realmente deseas. Tu cerebro empieza a fallarte, y olvidas cosas porque hay veces que ni de mirar la agenda te acuerdas, con lo que tu lista de pendientes aún se agranda más. Estás tan cansada qe tu humor se resiente y empieza a pasarle factura a tu familia. Tus sueños se desmoronan porque sientes que eres incapaz de gestionar el proceso que conduce a ellos.

Qué hacer: acepta la realidad, necesitas reducir tus tareas y obligaciones. Prioriza encarecidamente, y decide que cosas sí vas a hacer y que cosas no vas a hacer. Hay cosas que si dejas de hacerlas no van a tener un gran impacto en tu vida, y sin embargo, reducir tu lista de pendientes te va a ayudar mucho, tanto emocional como físicamente. Enfócate en lo importante, y que las cosas que dejes de hacer sean las que de forma consciente has decidido dejar, que no sean porque te olvidaste y ahora te generen más estrés. Para escoger qué tarea vas a hacer a continuación, pregúntate cual es la acción siguiente, la que viene a continuación en tu plan de acción para lograr lo que deseas, y enfócate en ella. Hazla, termínala y entonces pasa a la siguiente. Reduce tus expectativas en algunos camos de tu vida, y descansa un poco. Renovar energías ayuda mucho a poder retomar el ritmo con más alegría y disposición.

Azucena Caballero

5 comentarios:

  1. Gracias por tu post.
    Acabo de descubrir el porqué de mi mal humor.
    Estoy en el estadio "severo" así que seguiré tus consejos e intentaré mejorar

    ResponderEliminar
  2. ¡Ánimo!Que se puede simplificar y vivir como deseamos ;-)

    ResponderEliminar
  3. Pensaba que estaba en el nivel medio, que casi casi controlaba la situación...pero no, estoy en el nivel severo... Tengo que plantearme muchas cosas. Haré listas, que tanto me gustan e intentaré tener tiempo para mí, que me estoy volviendo una borde y gritona. Gracias por las definiciones...intentaré aplicarme el cuento. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Estos artículos me encantan, porque pareciera que todas las mamás que deciden criar en casa, poseen un poder sobre natural y esa idea me hace sentir frustrada y por debajo de las demás y cuando leo los comentarios de que todas pasamos por la misma, wow!! es reconfortante y dá animos para poder tomar aire y seguir adelante. Gracias.

    ResponderEliminar