domingo, 8 de enero de 2012

5 pasos para iniciar una campaña de email para tu negocio

He visto publicidad de empresas que ofrecen campañas de email bas basadas en el envío masivo de emails publicitarios a una numerosa base de datos que ellas poseen; esta oferta puede ser tentadora y no puedo negar que de resultados, pero no me parece la forma más adecuada de llevar una campaña de email para tu negocio.

¿Por qué no es la forma más adecuada?  Porque no cumple con los 5 pasos para tener una campaña de email exitosa, que te garantice un alto porcentaje de lectura y que llegue a clientes precalificados.

Si sigues esta guía de cinco pasos tu campaña de email te traerá mayores beneficios: más tráfico a tu sitio web o negocio físico que se traducirán en mayores ventas.

Paso 1 - Define el objetivo de tu campaña. Antes de empezar debes tener bien claro a donde quieres llegar. ¿Quieres atraer clientes con promociones y descuentos? ¿Quieres fidelizar a tus clientes por medio de boletines informativos y útiles? No importa lo que quieras lograr, debes tener bien claro el objetivo de tu campaña de email.

Paso 2 - Construye tu lista. Para que tu campaña de email tenga éxito debes empezar por tener contactos de calidad; no importa que sean pocos. De nada te sirve tener una lista enorme si tus contactos no están genuinamente interesados en lo que ofreces. Usa formularios de suscripción o registro en  tu sitio Web o FanPage de Facebook para obtener el permiso de tus visitantes para contactarlos a través del email.

Paso 3 - Prepara tu mensaje. Los mensajes de una campaña de email no pueden ser improvisados deben ser bien pensados así que planea con anticipación y concentra tu esfuerzo en preparar bien el mensaje que quieres hacer llegar el cual debe incluir la acción que deseas que tus lectores tomen. Asegúrate de que el contenido sea relevante para tus suscriptores. Ponte en sus zapatos: Si recibieras ese email ¿querrías abrirlo y leerlo? ¿qué te ofrece? ¿El mensaje lleva al lector a tomar la acción que tú esperas?

Paso 4. Haz pruebas continuamente. Las estadísticas muestran que el 65% de las personas abre un email si conoce y confía en el remitente. Esta relación de confianza no surge de la noche a la mañana, se va construyendo a través del tiempo, compartiendo información valiosa con tus lectores. Ve probando con distintos tipos de información - texto, imágenes, videos - y con líneas de asunto atractivas e interesantes que motiven a los receptores a abrir el correo, leerlo y actuar. Separa tus contactos en varios grupos y envía el mismo email con distintas líneas de asunto para que puedas monitorear las tasas de apertura con cada una. De esta manera podrás ir perfeccionando tus mensajes.

Paso 5. Mide tus resultados. Utiliza herramientas de análisis de email marketing para medir los resultados de tu campaña y compáralos con el objetivo que definiste. Podrás darte cuenta qué funciono, qué no funcionó, qué puedes mejorar.

Siguiendo estos cinco pasos poco a poco irás diseñando tu propio sistema de email marketing; irás adquiriendo experiencia y aprenderás lo que funciona mejor para tu negocio y para tu mercado objetivo. Serás capaz de mejorar tu sistema de email marketing y obtendrás mejores resultados para tu siguiente campaña de email marketing.

Para implementar una campaña de email marketing para tu negocio necesitas utilizar un autorespondedor, el que yo uso y recomiendo es Aweber.

Roxy González
pymE-marketing

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por los consejos!! Un abrazo!

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  2. Gracias por leerme Mónica =)
    Me alegra que los encuentres útiles.

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  3. Muy buenos consejos , el aweber res gratis? Sino dime alguno gratuito,necesito hacer casillas de suscripción de boletín de noticias. Gracias.

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  4. Muy buenos consejos , el aweber res gratis? Sino dime alguno gratuito,necesito hacer casillas de suscripción de boletín de noticias. Gracias.

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