sábado, 28 de enero de 2012

Planificación familiar y métodos anticonceptivos


Aunque se ha descubierto que en algunas culturas de la antigüedad las personas utilizaban preservativos rudimentarios e inclusive precursores del dispositivo intrauterino para sus animales (de hecho era una roca que introducían en el útero de camellos hembra), el uso de los métodos anticonceptivos es muy reciente en la historia de la humanidad.

Hace unas pocas décadas las parejas tenían un gran número de hijos porque no contaban con la información y los métodos anticonceptivos que ahora existen. Se presentaban muchas muertes de mujeres y de bebés por problemas relacionados con el embarazo y el parto. Tenían demasiados hijos y sus embarazos eran tan frecuentes que no daban tiempo a que su cuerpo se recuperara. No era raro que ante embarazos no deseados se practicaran abortos clandestinos trayendo como consecuencia graves infecciones o la muerte por falta de cuidados profesionales y la nula higiene con que se realizaban.

Aunados a los problemas de salud también se presentaban problemas sociales y económicos al no poder proporcionar una mejor vida a los numerosos integrantes de la familia. Para contrarrestar estos problemas se difundió información respecto a la planificación familiar y los métodos anticonceptivos.

Afortunadamente en estos tiempos las personas pueden planear sus hijos para recibirlos en el momento más adecuado y pueden espaciarlos de acuerdo a sus necesidades económicas, biológicas y sociales.

Para escoger uno de los muchos métodos anticonceptivos que existen hoy en día, habrá primero que saber cuáles son éstos para posteriormente revisar las características, ventajas y desventajas de cada uno y así poder decidir de manera informada.

Los métodos de planificación familiar o anticonceptivos se dividen en:

Naturales. Por ejemplo el método del ritmo, el método Billings, MELA (lactancia materna-amenorrea), coito interrumpido. Tienen un alto porcentaje de fallo por lo que se debe estar muy bien informado si se decide utilizarlos.

De barrera. Preservativo o condón femenino y masculino, diafragma cervical, espermicidas, esponjas, etc. Algunos también previenen enfermedades de transmisión sexual como es el caso del condón.

Dispositivos intrauterinos. La mayoría no contiene hormonas como la T de cobre, pero los hay con hormonas también.

Hormonales. Pastillas o píldoras anticonceptivas, inyecciones (pueden ser de frecuencia mensual, bi o trimestral), implante subdérmico.

Definitivos. Vasectomía en el hombre o ligadura de trompas (OTB) en la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario