sábado, 18 de febrero de 2012

Autoayuda vs Crecimiento personal

Para muchas personas los términos de “autoayuda” y “crecimiento personal” son intercambiables. Pero si nos paramos a mirarlos con detenimiento, nos daremos cuenta de que son dos visiones opuestas acerca de la misma realidad.

La autoayuda es casi una obsesión con algunos defectos innatos, ya sean reales o imaginarios, que son una mancha en nuestra existencia. Sólo sabemos que si nos pudiéramos arreglar, la vida sería pura felicidad. ¿Verdad?

El crecimiento personal se basa en la creencia de que estamos bien como estamos, y aunque no somos perfectos, somos lo suficientemente buenos ya. Somo un proyecto en construcción y hay un deseo de evolucionar de alguna manera, a través de la adquisición de conocimientos, a través de la mejora de nuestra habilidad o mediante el cultivo de comportamientos más saludables o más positivos. Por eso también se viene a llamar evolución personal.

La verdadera diferencia entre ambos conceptos está en cómo la percepción del viaje afecta tanto a nuestra actitud como a nuestras acciones. Nos resistimos a cambiar cuando nos sentimos mal con nosotros mismos: condenados, criticados y juzgados (por lo general somos nosotros los que ofrecemos nuestros juicios más severos.) Sin embargo, aceptamos el cambio cuando se provocan sentimientos de felicidad, de realización y logro.

Algunos ejemplos a modo de ilustración:

Problema de sobrepeso

Perspectiva de autoayuda: no me caben mis pantalones vaqueros. Necesito perder 10 … 15 … 25 kilos, entonces voy a ser feliz. ¿Qué hay de malo en mí? He intentado tantas dietas. Sólo tengo que hacer más ejercicio. Ahhhh!

Perspectiva de Crecimiento Personal: Quiero estar saludable y tener más energía que me permita vivir la vida que quiero. Este es el único cuerpo que tengo y escojo alimentarlo con alimentos más saludables y moviéndome más para mantener el corazón y los músculos fuertes y en forma.

Organización

Perspectiva de autoayuda: tengo que conseguir llegar a todo. Mi casa (coche, oficina) es siempre un lío. No puedo encontrar nada. Me parece que nunca hago nada. Sólo tengo que encontrar el sistema correcto. O tal vez podría contratar a alguien para venir y limpiarlo todo.

Perspectiva de Crecimiento Personal: establezco prioridades. No voy a acumular cosas que no necesito. Voy a pedir ayuda a alguien que puede ofrecer estrategias efectivas sobre cómo manejar mejor mi vida, mi casa o mi trabajo. Reconozco que la desorganización externa es un síntoma de la falta de enfoque interno. Voy a establecer prioridades y tener claro lo que quiero.

Dinero

Perspectiva de autoayuda: Necesito un plan mejor para librarme de mis deudas. Pero el libro me dijo que sólo obedeciendo sus directrices podría ser un millonario … Necesito un trabajo que pague más dinero.

Perspectiva de Crecimiento Personal: Yo trabajo de forma constante para alcanzar mis metas de deuda y ahorro. Entiendo que puede ser un proceso lento. Trato al dinero con respeto y gratitud. Estoy agradecido por tener un trabajo. Puedo invertir en mí y mi carrera para mejorar mis habilidades.

Emociones y Salud Mental

Perspectiva de autoayuda: Siempre estoy angustiada/triste/enfadada/descontenta. Por más que practique yoga/salga de casa/aplique las técnicas que me dijo el psicólogo, las cosas siguen igual. Voy a probar a ver si este nuevo método funciona.

Perspectiva de Crecimiento Personal: La vida es muy completa en lo que a situaciones y emociones se refiere. Soy un ser humano y me permito sentir esa amplia gama de emociones. Es imposible hacer bien las cosas todo el tiempo, puedo fallar de vez en cuando y seguir siendo merecedora de amor y respeto por mi parte. Voy a seguir practicando los ejercicios que me aportan bienestar y calma.

Creo que te haces a la idea. Aunque estos ejemplos son un tanto exagerados creo que la diferencia en la percepción y la actitud es evidente. Y mientras que las acciones emprendidas en realidad pueden ser las mismas, los resultados serán muy distintos, porque la intención es diferente.

De manera instintiva nos ponemos en contra de la idea de que algo nos falta y “deberíamos” arreglarnos a nosotros mismos. Mientras que somos atraídos por la idea de que somos maravillosos y podríamos mejorar todo el tiempo.

¿Qué forma de pensar te parece más atractiva? ¿Qué estrategia crees que tiene resultados a más largo plazo? ¿Qué percepción crees que contribuye más a tu felicidad en la vida?





Ana María Valenzuela
Terapeuta especializada en mujeres que afrontan un cambio vital





3 comentarios:

  1. Ohhh, Me encanto lo de las Perspectiva de Crecimiento Personal creci mucho, asu vez aprendi algo nuevo y en realidad tiene la razon y gana -Perspectiva de Crecimiento Personal-

    Compartos temas desde mi blog sobre temas de auto ayuda pero este poseemuy buenas obaservaciones entre los dos terminos

    Les dejo la invitacion a mi blog...
    http://autoayudalibrosymas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha gustado mucho el enfasis con el que defines estos dos conceptos.
    Yo me inclino por el crecimiento personal, lo del concepto de autoayuda parece un poco el forzar la máquina.
    Todos debemos crecer y llegar a experimentar el ser interno, en mi opinión, este es el momento en que descubres realmente la definición de VIDA.
    Muchas Gracias.
    Vicente Santana.

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Vivir en armonía y paz es fundamental para querernos a nosotros mismos, debemos fortalecer estas partes para llevar una vida más saludable y feliz. Muy buen articulo.

    Guillermo Villa Rios- Experto en PNL

    ResponderEliminar