sábado, 31 de marzo de 2012

Métodos anticonceptivos de barrera











¿Recuerdas qué métodos de planificación familiar se clasifican como de barrera?
Seguramente te viene a la mente el más famoso: el preservativo, el cual se volvió muy popular porque puede prevenir enfermedades de transmisión sexual como la infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA. Pero hay otros métodos de barrera no tan difundidos mundialmente que pueden ser interesantes de conocer por si acaso son los ideales para ti en este momento. Pero comencemos mencionando al famoso preservativo:

Preservativo. También conocido como condón, es una funda de latex que evita que los espermatozoides sigan su camino hacia el óvulo para fecundarlo. También puede prevenir en cierto grado las infecciones de transmisión sexual. En muchos paises es el único método anticonceptivo masculino. Es muy efectivo para prevenir embarazos cuando se usa adecuadamente pero tiene un muy alto porcentaje de fallo y si no se utiliza correctamente. Puede parecer muy sencillo su uso pero hay varios detalles que hay que cuidar y que se pasan por alto frecuentemente, especialmente por personas poco familiarizadas con éste método. Si se acompaña con espermicidas de base acuosa (los de base oleosa lo destruyen) aumenta su efectividad. También hay preservativos de poliuretano para personas alérgicas al latex y la protección que confieren es similar a los de latex.

Preservativo femenino. Es una bolsa de poliuretano con dos anillos flexibles, el anillo interno debe alojarse cercano al cuello uterino aunque no necesita ajustarse a él. El anillo externo debe quedar por fuera de la vagina. Al igual que el condón masculino, el preservativo femenino previene el embarazo y enfermedades de transmisión sexual.

Espermicidas. Son sustancias químicas que inmovilizan o matan a los espermatozoides evitando asi el embarazo. Hay diversas presentaciones: espuma, jalea, crema, supositorios y tabletas vaginales, etc. Están indicados para protección temporal, por ejemplo mientras se amamanta, cuando se comienza a utilizar métodos hormonales (ya que éstos no son efectivos inmediatamente cuando se inicia su uso). Para que sean eficaces deben colocarse en la parte alta de la vagina, en contacto con el cuello uterino, deben aplicarse dentro de la media hora previa a la relación sexual (su efecto no dura más de una hora) y deben permanecer por 6 horas. Se debe volver a aplicar antes de cada relación. Proveen una protección parcial contra enfermedades de transmisión sexual.

Diafragma. Es una cúpula semicircular de goma de diferentes diámetros que tapa el cuello uterino para evitar que los espermatozoides lleguen al útero, se les adiciona espermicida por si se cuela alguno. Deben permanecer seis horas posteriores a la relación. Se debe aplicar más espermicida (sin retirar el diafragma) antes de cada relación sexual. No están disponibles en muchos paises pero son muy populares en otros. Se debe acudir con el especialista para adquirir la medida correcta, de otra forma no funcionará adecuadamente.

Capuchón cervical o diafragma cervical, es una copa que se ajusta al rededor del cuello uterino, es similar al diafragma, pero el capuchon debe estar correctamente ajustado.

Esponja. Es una esponja especial llena de espermicida. Cumple la misma función que el diafragma y el capuchón cervical pero la esponja se desecha después de usarse. Sólo se consigue en pocos paises.
En algunos lugares con poco acceso a servicios de salud las mujeres espacian los nacimientos utilizando esponjas caseras impregnadas con vinagre y/o jugo de limón, sin embargo la efectividad es baja.

¿Cuáles de éstos métodos están disponibles en tu área (además del condón masculino)?

No hay comentarios:

Publicar un comentario