lunes, 23 de abril de 2012

Libros en 3D



El libro en 3D siempre me ha gustado mucho, me parece que da más vida al relato, si es que optamos por un ejemplar ilustrado, o sencillamente rodean de suspense a los que son de consulta. Si bien son muy llamativos, también tendremos que tener muy en cuenta el texto, porque en muchas ocasiones la información se queda demasiado limitada, dando prioridad a la estética del desplegable y olvidándose un poco de lo demás.

Dentro de la literatura infantil y juvenil tenemos versiones de los clásicos El Principito, Mago de Oz, ..., que para presentarlos a un niño más pequeño creo que pueden ser bastante atractivos, al fin y al cabo que salga un desplegable del propio libro impacta a cualquiera. Evidentemente todo el que conozca la historia en si verá que solo puede servir de apoyo al relato original dado que las versiones en este tipo de formato suelen reducirse muchísimo y dejar por el camino gran parte de la esencia de la trama, sobre las diferentes opiniones en torno a los libros con ilustraciones hablaremos en otra ocasión. No obstante admito que suelen ser más bien un capricho  de los adultos que algo totalmente necesario.

En en ámbito del libro de consulta esto cambia un poco. Aunque muchos textos puedan quedar algo escasos suplimos mucha información con las imágenes, que pueden ser un fiel reflejo de lo que queremos consultar. En los libros referentes al espacio, por poner un ejemplo, podremos ver las posiciones de los planetas respecto al Sol y puede que nos muestren la proporción que existen entre ellos de forma más o menos veraz. Son más visuales, por lo que a los peques les resulta mucho más interesantes y se animan a consultarlos más veces.

Dentro de estos libros encontraremos un montón de variantes que llaman mucho la atención del niño. Estos libros vienen con multitud de nuevas formas, no solo el pop-up que solemos reconocer como esa imagen tridimensional, mayormente combinan una serie de técnicas que lo hacen sumamente atractivo a todos los públicos, con flaps, pull-tabs, pop-outs y pull-downs, que son términos americanos que hemos adoptado para hablar de las solapas que se levantan, pestañas para tirar de ellas, imágenes emergentes y mecanismos de tiras que se jalan.

Personalmente encuentro muy recomendable este tipo de formato para los libros de consulta, seguro que de esta forma pocos niños se resisten a ampliar sus conocimientos.

Paloma Martínez
Escritora

2 comentarios:

  1. hola! donde puedo conseguir el libro del Mago de Oz de la imagen?

    ResponderEliminar
  2. hola! donde puedo conseguir el libro del Mago de Oz de la imagen?

    ResponderEliminar