jueves, 13 de diciembre de 2012

Comparando y analizando blogs para mejorar el tuyo


Como algunas sabéis estoy siguiendo el reto "31 Días para un mejor blog" siguiendo el libro de Darren Rowse.
 
El día 4 te dice que analices un blog exitoso de tu nicho.
 
La verdad es que hay muy pocos blogs como el mío, dirigidos de forma global a todas las áreas de la vida de una madre, que cubran la maternidad y crianza, la educación de los hijos, las inquietudes culturales, la gestión del tiempo, la consecución de objetivos y el emprendimiento. También hay pocos blogs "corales" en español, blogs con múltiples autoras sobre estos temas. Así que después de marear un rato la perdiz me he decidido por mirar algún blog anglosajón, americano en este caso, que si bien no es como el mío tiene elementos en común.
 
He ido a mirar "The Pioneer Woman" porque es una mamá, emprendedora, bloguera y homeschooler, que tiene al menos dos autoras invitadas en su blog. Además porque me encantan cosas de su estilo, y he decidido analizarlo no como fan de su blog, si no con mirada crítica, comparando con otros blogs, incluyendo con el mío. Ree Drummond tiene un estilo fresco y directo, comparte sus opiniones y ofrece contenido de calidad. Cada sección la tiene subdivida en varias subcategorías que facilitan que puedas llegar rápidamente a la sección que más te interesa. Pero también veo algo que no me gusta, no es fácil llegar a todos los posts en orden cronológico sin más, solo lo puedes hacer por categorías separadas. Es un detalle pequeño, pero lo quiero tener en cuenta.
 
También he ido a mirar el blog de Chris Gillebeau "The Art of non-conformity". Este blog me encanta, es claro, sí puedes ver todos los posts cronológicamente si quieres porque tiene publicado el acceso al archivo del blog. Tiene publicado cuales son sus 10 posts más populares, lo cual da mucha información también, ya que los dos más vistos coincide que son los dos en los que regala unos ebooks estupendos en pdf (buena idea para cualquiera de nuestros blogs ¿no?). Da muchísimo contenido relevante, y sobretodo lo mantiene todo muy sencillo, con una estructura muy clara.
 
Mirándolos ambos, me gusta más el de Chris, y es que por lo ecléctico de mi blog, aunque está relacionado con muchas áreas de la vida y del blogging de Ree, también me identifico mucho con Chris, con su forma de entender la vida, la libertad...
 
Es un ejercicio muy interesante este que Darren propone en su libro para el día 4, miras otros blogs con otros ojos, y te da ideas para el tuyo.
 
Ahora, aviso, ¡qué pereza me da ahora mismo tener que cambiar cosas en la estructura del blog! Tendré que hacer una reflexión seria sobre mi propósito, mi misión, planificarme bien y darle un meneo al blog en cuanto pueda, que como supondréis no va a ser antes del año que viene ;-)
 
Azucena Caballero

4 comentarios:

  1. Yo creo que es un trabajo para hacer periódicamente, anotando ideas en una carpeto. Luego,una vez al año reevaluer las ideas yreadaptar el nuestro, Porque es muy trabajoso :)

    ResponderEliminar
  2. Incluso si lo metiéramos en nuestra revisión trimestral podríamos ir mejorando nuestro blog constantemente y se nos haría menos pesado. El problema es que lo miramos cada dos años :-D

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo Azucena, el de Chris es muy claro y atractivo. Voy a coger alguna idea ;-)

    ResponderEliminar