Las manifestaciones se multiplican en contra de la reciente ley (LOMCE) para modificar la Educación en España. Aunque nos bombardeen a todas horas con la inmersión linguística en Cataluña hay muchas otras cosas importantes en esta ley.
Y la traigo a colación porque somos muchas las familias que usamos la educación pública, que no estamos del todo satisfechos con lo que hay en muchas escuelas, debido a las ideas obsoletas de muchos maestros, la falta de medios e innovación, el escaso compromiso y presencia de los padres, la inercia de los centros educativos de hacer lo mismo que otros años, la escasa presencia de las disicplinas artísticas, el uso abusivo de los libros de texto para el aprendizaje...
Por eso voy a contaros lo que nosotros hacemos en casa que, unas veces con intención y otras sin ella, compensa los déficits de las escuelas:
-frente a las presiones para que los niños aprendan a leer y escribir al mismo tiempo que sus compañeros: les leemos a diario, tenemos una amplia biblioteca, jugamos con las letras y palabras, participamos en cuentacuentos, títeres, inventamos historias... sin presionarlos porque sabemos que cada uno tiene su ritmo
-frente a las comparaciones entre alumnos, debido a la igualdad de tareas y evaluaciones estandarizadas: conocemos, valoramos y apoyamos la singularidad de cada hijo y no los comparamos entre ellos ni les proponemos las mismas tareas
-frente a la falta de implicación de los niños en lo que aprenden: conocemos los intereses de nuestros hijos y buscamos actividades (museos, conciertos, libros, personas, experiencias...) que les motiven y alimenten aquello que más les hace vibrar
-frente a las coacciones y los castigos como método para conseguir orden y mantener la disciplina: confiamos en ellos, transmitismo lo que nos gusta y lo que no poniendo nuestros límites personales y les proponemos que reparen los errores
-frente a la falta de contacto con las artes: alimentamos la expresión artística libre, facilitamos materiales, experiencias musicales, asistencia a espectáculos, etc.
-adquirimos regularmente libros de lectura de diversos géneros (novela, cómic, cuento, teatro, poesía), formativos y de consulta
-viajamos y hablamos de otras culturas, costumbres, estamos en contacto con personas de otras ciudades y países
Por encima de todo creemos en ellos, en sus talentos naturales, en su capacidad para decidir qué es lo que les apasiona por encima de las modas, del miedo al futuro y de nuestras expectativas.
Maria Pilar Gomez San Miguel, madre, maestra y asesora familiar en Crianza en Familia
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