martes, 14 de enero de 2014

5 falsos mitos sobre la lactancia que puedes escuchar de tu médico

Hoy me estreno en el blog de Educarpetas, de Azucena Caballero, un honor para mí, y he querido hacerlo hablando de lactancia, de esas ideas que meten en la cabeza a madres primerizas algunos profesionales de la salud (por suerte cada vez son menos) en los que confiamos y que pueden arruinar una feliz lactancia. Espero que os sirva de ayuda.
  • La lactancia es a demanda…pero cada 3 horas. 
Eso me dijo a mí el primer pediatra de mi hijo cuando tenía 15 días, y se quedó tan pancho.)

La lactancia es a demanda SIEMPRE. Y a demanda significa cuando el bebé quiera. Es decir, puede ser cada 3 horas o puede ser a los 15 minutos, cada hora o cada dos horas. 

Sólo el bebé sabe la cantidad de leche que come en cada toma, así que no podemos limitarlo cada cuanto tiempo tiene que hacer una toma. Puede que haya hecho una toma y se haya distraído y no haya comido casi, y a los 15 minutos se acuerda que tenía hambre y…vuelve a pedir el pecho. Así funciona.

Además, la teta no es solo alimento, es consuelo, protección, estar tranquilo y a gustito con mamá.

La teta es una necesidad y tenemos que satisfacer sus necesidades lo antes posible. Recordad que un bebé solo pide lo que necesita, son todo emociones y sentimientos. 
La imagen enlaza con su autor

  • La lactancia es a demanda…pero 10 minutos en cada pecho. 
De nuevo, a demanda significa cuando el bebé quiera.

Al igual que cada cuanto tiene que tomar el pecho, el tiempo de duración de cada toma también la controla el bebé. 

Las tomas pueden ser de 15 minutos o de 1 hora.

Los bebés más pequeñitos que les cuesta más mamar, se duermen, se vuelve a despertar y así…tienen unas tomas más largas. Pero cando están más grandes y fuertes, en 10 minutos ya te han vaciado el pecho por completo, porque su succión es más fuerte y eficiente. 

  • El bebé no está ganando todo el peso que debería, dale suplementos. 
Todas estas afirmaciones de boca de un pediatra me ponen de los nervios, pero ésta es especialmente peligrosa, a mi modo de ver. Y explico por qué.

Cuando un pediatra le dice esto a una madre, normalmente, significa el principio del fin de la lactancia.

Cuando “aconsejan” suplementos, por desgracia no explican a la madre que pueden suplementar con su propia leche, sino que se introduce la leche de formula. Lo que supone que la madre deje de dar el pecho a demanda, y lo que se hace es sustituir la demanda de teta por biberón.

Eso supone que la madre se va quitando tomas, y su producción puede llegar a disminuir mucho.

Esto, si va unido al inicio de alimentación complementaria, las tomas de pecho son tan pocas que a la madre se le puede llegar a retirar la producción de leche.

Cuando un bebé no está ganando todo el peso que debería hay que ver, primero, si ese “debería” es real o simplemente si el bebé se encuentra en un periodo en el que no está engordando tanto, pero sigue cogiendo algo de peso.

Hay que olvidarse de los percentiles. Los percentiles son datos sacados sobre medias de peso y talla de niños sanos, es decir, está igual de sano un niño que está en el borde por arriba que por abajo.

En todo caso, lo ideal sería ver si el niño tiene alguna infección, y si no es así controlarlo y ver cómo va evolucionando. Y llegado el caso que haya que dar suplementos, recordad que podéis suplementar con vuestra propia leche materna.

Así que no hay que precipitarse y analizarlo con atención por parte del pediatra y los padres. 

  • No le dejes dormirse a la teta que luego no podrá dormirse solo. 
Ay, madre! Suspiro y cuento hasta 3…

¿Dónde mejor se puede dormir un bebé que en brazos de su madre y después de tomar su tetita? ¿Qué esperamos que haga un bebé de 3, 4 u 8 meses que dormirse al pecho de su madre?

Pero si, además de que esto es lo normal entre los bebés humanos, necesitamos datos más científicos, bien para ti, para callar a la suegra o a ese pediatra mal informado te cuento:

Un bebé hasta los 9 meses no tiene el cerebro lo suficientemente formado como para diferenciar día y noche, así que se duerme cuando tiene sueño y donde se siente protegido y seguro. Eso es al pecho.

Además, la leche materna contiene sustancias que inducen al sueño, tanto a al bebé como a la madre.

Así que sí, es normal que tu bebé se duerma al pecho y también es normal que te duermas tú. 
Hay estudios que demuestran que los bebés que duermen con sus madres y maman en la cama, duermen más y mejor, al igual que las madres. Se desvelan menos y descansan más. La de horas de sueño que yo perdí por no saber estas cosas en su momento. 

  • No hay que dar la teta por la noche, te usa como chupete. 
Si partimos de la base de que la teta es a demanda, esta afirmación ya no tiene sentido,¿ verdad?

Y además, se nos olvida que el chupete es una imitación de la teta, un sustituto para la necesidad de succión que tiene el bebé, así que la original es la teta, no el chupete.

Los bebés cuando aún son muy pequeñitos no entienden de día y noche, como ya os he dicho, así que piden el pecho cuando necesitan comer, estar en contacto con mamá y sentirse protegidos, de día o de noche. Buscan estar igual que cuando estaban en el vientre materno, ni más ni menos.

Además, hacía los 6 meses, que es cuando se ve un cambio en el sueño del bebé suelen coincidir 2 cosas:

- El bebé empieza a ser consciente de la separación con la madre y comienza la angustia por la separación. Esto suele coincidir con la vuelta al trabajo de las madres ( en el mejor de los casos a los 6 meses) por lo que el cambio es aún más fuerte para el pequeño.

Al estar menos con la madre por el día, toma menos el pecho y recupera por la noche, así que las tomas nocturnas son muy importantes, tanto a nivel nutricional como emocional.

- Y por otro lado, a los 6 meses el bebé empieza a estar más despierto por el día y mama menos, y lo que hace es recuperar por la noche.

Dar lactancia materna a tu bebé no es complicado así que, qué no te complique nadie.

Margaret González


1 comentario:

  1. A nosotros el pediatra (muy bueno en tratar enfermedades, por cierto) nos dio fórmula de refuerzo al mes. Con un bebe nacido con 2.500 y bajado a menos de 2.300, me preocupé. Pues hacia los 5 meses ya las tomas eran DE SEGUNDOS y la formula, desmedida... se la pasaba vomitando y aún así vaciaba las mamaderas (tambien me dijo que la medida era "que tiene que sobrar") Yo varias veces hable con él y con otra pediatra, que me dijo que si lo tenía la teta todo el día sólo le daba agua. Al final me puse en contacto con una asesora maravillosa y su grupo de crianza y me tomé la decisión de relactar. Fue durísimo para mí, mi bebé nunca pasó hambre, yo estaba convencida (al fin!) que sólo necesitaba tenerlo a la teta día y noche. Y así fue, un par de días sin dormir 15´ seguidos y lo logramos. Hoy, con 22 meses y alimentación a la par de la familia, la teta sigue siendo su preferida. Me costó realmente mucho trabajo, físico y mental, dejar de lado el consejo médico. Pero verlo agarrar la mamadera de un amigo, olerla y hacer carita de asco es impagable :)

    ResponderEliminar