jueves, 6 de octubre de 2011

Los amigos no ponen límites...

Eso dicen las personas que quieren justificar que la relación con sus hijos e hijas no es armónica. Una mentira, repetida muchas veces, se parece mucho a la verdad. Esto se ha usado muchas veces en la historia de la humanidad. Y aunque sea una minoría de una persona, la verdad es la verdad. Esta frase la dijo Gandhi. Así que analicemos la verdad de esta aseveración: "los amigos no ponen límites".


¿Le permites a tus amigos todo lo que quieren? ¿Permites que en nombre de la amistad, destroce tus cosas? ¿Permites que en nombre de la amistad, coja tus cosas y no te las devuelva? Si tu amigo o amiga trabaja contigo, ¿haces su trabajo y el tuyo, en nombre de la amistad?

Estoy segura que a todas estas preguntas la respuesta es no. Lo que indica que ciertamente ponemos límites a nuestros amigos y amigas. Y que si una persona traspasa esos límites a conciencia, y no corrige sus errores, no le consideraríamos amigo o amiga.

Lo que sí es cierto es que los amigos y amigas no imponen límites. Sólo dos letras diferencian una frase de la otra, "im". Analizando la frase, y comprendiendo que los límites existen en la convivencia, aquí les pongo una pregunta a reflexionar, ¿Es cierto que un padre o una madre no puede ser amigo-amiga de sus hijos e hijas?

Teresa García Díaz.
Psicóloga Clínica.

2 comentarios:

  1. Por supuesto que no es cierto. Es posible ser amigo de tus hijos, y de hecho, ésa es la diferencia entre poner o imponer. Si tú cultivas una relación profunda con tus hijos, entonces ellos serán atraídos a ti como por imán y no será necesario imponer los límites, porque ellos los entenderán y los respetarán naturalmente, como resultado de una relación de amor y amistad. Las imposiciones son necesarias porque no existe dicha relación y entonces hay que coaccionar para que la gente no se vaya, como cuando esposan a un delincuente. Es el tipo de "liderazgo" que se tiene en la escuela. No existe la relación ni el amor, así que es necesario imponer reglas y sanciones para hacerlas cumplir.

    ResponderEliminar
  2. Para nada es cierta aunque muchos/as padres/madres, en esta nuestra sociedad, no sean amigos/as de sus hijos/as porque no sólo piensan que si que es cierto sinó que además se lo creen y lo imponen creando relaciones de desconfianza y falso respeto entre sus hijos/as y ellos/as.
    Amistad es Amor y Comprensión ante todo! Pienso que no se trata de poner o imponer límites (barreras) sinó de reconducir conductas y ayudar a los/las hijos/as o amigos/as a rectificar sus errores o aprendizajes incorrectos para mejorar la armonía y la convivencia de todos/as sin exclusiones!
    Siempre es un placer leerte! Gracias por tus apuntes y reflexiones, Teresa!

    ResponderEliminar