domingo, 12 de febrero de 2012

¿Cómo iniciar un negocio desde casa?

Muchas mujeres queremos iniciar un negocio desde casa; las razones son tan distintas como cada una de nosotras: nos quedamos sin empleo, queremos pasar tiempo con nuestros hijos, necesitamos apoyar a la economía familiar, queremos hacer un cambio en nuestra vida... en fin, cada una de nosotras tiene sus razones.

Yo estoy muy cómoda trabajando desde casa, siendo dueña de mi tiempo y pasando tiempo con mi hija. Durante varios años he hecho varios intentos, aprendiendo mediante prueba y error, abandonando por etapas, y finalmente, después de casi 7 años, siento que voy en el camino correcto.

Espero que la información que voy a compartir contigo en este artículo te ayude a iniciar tu negocio desde casa.

  1. Encuentra un nicho. Un nicho es una porción bien definida de un mercado. No puedes venderle a todo mundo simplemente porque no todos estarán interesados en lo que ofreces así que centra tus esfuerzos en ese nicho.
    Mi recomendación es que inicies un negocio relacionado con algo que te apasione. Si no te apasiona, es más fácil que abandones.
  2. Aprovecha lo que sabes hacer. Puedes utilizar lo que sabes para iniciar un negocio desde casa. Mi profesión es Ingeniera en Sistemas de Información así que estuve un buen tiempo ofreciendo servicios de diseño y programación web. Aprovecha tu profesión y lo que has aprendido en los lugares donde has trabajado.
    También puedes hacer negocio con tus hobbies: repostería, manualidades, tocar un instrumento, etc.
  3. Aprende algo nuevo. Si no quieres o no puedes dedicarte a lo que ya sabes hacer, aprende algo nuevo. Usualmente este es el caso de quienes quieren dar un cambio en su vida; cuando de pronto te das cuenta que lo que realmente te llena es otra cosa. Si es necesario estudiar, hazlo; y no solamente me refiero a estudios formales en una academia o un Instituto, sino a estudios autodidactas.
  4. Escribe un plan. No debe ser algo complicado. Escribe tus metas a largo, mediano y corto plazo; luego define cómo puedes lograrlas. Investiga a tu competencia y aprende de ellos; busca algo que te haga diferente. Averigua todo lo que necesitas para echar a andar tu negocio.
  5. Organiza tu tiempo. Si estás leyendo esto, lo más probable es que seas mamá y además mamá multitarea =) así que es muy importante organizar tu tiempo. Un negocio en casa, como cualquier negocio, requiere tiempo.
    Cada quien se organiza de distinta manera según sus circunstancias; depende de la edad de tus hijos, de la dinámica familiar, de los apoyos con los que cuentes. Aunque al principio es un poco caótico difícil poco a poco encontrarás tu ritmo; eso sí, siempre y cuando seas constante y disciplinada.
  6. Da a conocer tu negocio. No necesitas invertir mucho, es más puedes empezar sin invertir en publicidad. Basta con decírselo a todos tus familiares y amigos, pídeles que te recomienden con sus amistades. También puedes usar las redes sociales, son grandes recursos.
    En mi caso, esto era lo que más trabajo me costaba, me daba miedo. Mi consejo: no temas, no pasa nada porque alguien te diga que no; tómalo como un aprendizaje para ir mejorando.
  7. ¡Disfruta! Tener tu propio negocio te da libertad y si además te apasiona, simplemente no hay nada mejor. 
Roxy González

2 comentarios:

  1. Gracias por el articulo. Yo he empezado hace poco a vender ropita y cosas de bebe por internet. Me apasiona coser y crear y por eso lo hago, mas que por el dinero (que lo que saco lo reinvierto en telas...y todavia pongo de mi bolsillo). Lo de hacer publicidad me da miedo por el hecho de que me pidan mas de lo que puedo abarcar, por eso lo voy dejando de valla solo, que ya se ira corriendo la voz porque no tengo prisa y como mis trillizos tienen 15 meses no tengo muchisimo tiempo libre, apenas le dedico 2 horas al dia, como mucho 4 si tengo muchas cosas pendientes quitandome de mis horas de sueño.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, muchísimas gracias por los tips, mi idea es un día ponerlos en práctica así que me vendrá bien tenerlos a mano :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar