miércoles, 30 de mayo de 2012



Dispositivo Intrauterino (DIU)

Es un método anticonceptivo que se ha venido desarrollando  desde principios del siglo pasado, aunque su diseño se perfeccionó alrededor del año 1960. Se especula que el principio básico se utilizaba en camellas introduciendo pequeñas piedras en el útero para evitar el embarazo durante los largos viajes.
 
Hay dos tipos de DIU:
1.- químicamente inertes.  De un material no absorbible impregnado de sulfato de bario para proporcionar radiopacidad (para que sea  visto  por medio de rayos x ). Sin embargo éstos salieron del mercado hace algunos años.
2.- químicamente activos. Contienen sustancias (que puede ser progestágenos como levonorgestrel  o cobre) que liberan de manera casi continua.

Su mecanismo de acción es la interferencia sobre la implantación mediante una reacción inflamatoria, por esta razón puede haber un fallo si se toman antiinflamatorios por largo tiempo.
Ventajas se puede usar durante varios años, en el caso de los DIUs  mas populares de 5 a 10 años dependiendo del tipo de DIU, únicamente verificando periódicamente  que esté bien colocado.
Desventajas en los primeros meses se puede presentar cambios en la menstruación, sangrado abundante, sangrado intermenstrual, cólico, puede  salirse de su ubicación

No debe usarse si se tienen infecciones graves o cáncer en el útero u ovarios. No se recomienda su uso en presencia de infecciones de transmisión sexual pues podría ocasionar infecciones mayores e incluso esterilidad.
Se puede comenzar a usar dentro de los primeros 12 días de la menstruación o en cualquier momento asegurándose de no estar embarazada.
La manera en que se coloca es introduciéndolo en la cavidad uterina, esto puede causar cierta molestia, se puede tomar un analgésico ligero.
Se recomienda que se revise 3-6  semanas después de la siguiente menstruación para verificar que no exista infección y que no se haya movido.
Es recomendable para personas que ya han tenido hijos, las personas que aun no se han embarazado corren más riesgos de expulsar el DIU.


Blanca Jiménez Rubí

No hay comentarios:

Publicar un comentario