lunes, 14 de mayo de 2012

Recordando a los clásicos



No cabe duda de que hoy en día disponemos de muchos títulos en el mercado. Libros para todos los públicos y gustos, que hacen las delicias de grandes y pequeños. No obstante, desde mi punto de vista, es importante no olvidarnos de los grandes clásicos.

Podemos recurrir a sus versiones más actuales, o adaptaciones, que presentan un lenguaje más coloquial y conocido para los niños, pero aún así deberíamos mostrarles también las historias originales, porque su estilo es mucho más elaborado.

Hace poco leímos en casa la versión clásica de "El Mago de Oz", mi hijo lo disfrutó mucho, dado que no solo la historia es muy emotiva, sino que la manera en que es narrada hacen de esta obra toda una joya literaria.

Títulos tan conocidos como "El Principito", quizá no tan infantil como el título nos sugiere, "Peter Pan" o "El libro de la Selva", nos muestran un vocabulario amplio y cuidado, frases bien estructuradas y un argumento muy bien elaborado.

Claro está que todo dependerá del grado de madurez de nuestros hijos y de sus gustos, como siempre defiendo, pero si se acostumbran a leer o escuchar todo tipo de relatos aprenderán a apreciar los diferentes estilos de cada una de las épocas y disfrutarán también con ellos.

Paloma M.
Escritora.


3 comentarios:

  1. Hola. Personalmente, y como pedagoga, pienso que algunos clásicos son válidos pero otros, sin embargo, cuanto más lejos mejor pues son sexistas, machistas y un largo etcétera. En la actualidad, afortunadamente, hay una amplia gama de lecturas a elegir en las que se cuida más todos estos aspectos que, hace un tiempo, se pasaban por alto. Pero me reitero en que algunos clásicos se salvan de esta revisión, aunque pocos. Un saludo.
    Isabel.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel
    Estoy de acuerdo contigo en lo referente a que muchos cuentos clásicos cuanto más lejos mejor diría yo. Pero también veo que nos limitamos demasiado en el concepto de "clásicos" como tal. Enseguida nos viene a la mente títulos como "La Cenicienta" o similares, olvidando por el camino otras muchas lecturas muy válidas.
    La literatura infantil y juvenil es muy ámplia, y sigo pensando que muchos títulos de antes siguen siendo muy recomendables para nuestros hijos, reitero siempre que dependiendo de su edad y madurez.
    No obstante realizaré otro artículo ampliando todo esto, porque es un tema muy interesante a tratar, y pienso que puede dar lugar a equívocos.
    Muchas gracias por tu opinión.
    Saludos.
    Paloma M.

    ResponderEliminar
  3. Sí, quizás la cuestión sería que el concepto de 'clásico', como bien apuntas, está muy limitado en la oferta o, al menos, en la oferta que llega o que recogen las madres y padres, pues parece que, en efecto, todo se redujera a la factoría 'Disney' y otros cuando, es cierto, y como apuntaba en mi comentario, hay algunos -algunos pocos pero algunos muy buenos- que se 'salvan' y, quizás, son éstos los que hay que recordar, fomentar, también y que no gire en torno a los mismos de siempre.
    El tema, como tú dices, es interesante y es una reflexión necesaria. De ahí la importancia de tu planteamiento.

    Un saludo cordial.

    Isabel.

    ResponderEliminar