viernes, 30 de agosto de 2013

Cómo encontrar el equilibrio entre familia y trabajo si eres mamá emprendedora


"Emprendedora", así me defino y así me clasifica el vocabulario relativo al mundo laboral. Sabiendo que comenzaba una nueva aventura llena de desafíos he desarrollado una labor profesional que depende por completo de mis decisiones, conocimientos, herramientas, organización, horario... Pretender que eso no tenga efecto sobre mí o mi familia es imposible y en este camino también he avanzado en el manejo de mis emociones y de las relaciones con los demás.

¿Tú también estás en el grupo de mujeres con un negocio propio, que trata de conciliar ese trabajo con el cuidado de sus hijos? ¿En el grupo de mujeres que quiere dar salida a su talentos y además pasar más tiempo con su familia? Entonces sigue leyendo, te cuento tips que para mí son fundamentales para equilibrar ambas facetas:

  1. Tu casa es tu oficina: puede que con anterioridad hayas trabajado fuera de casa, y que al comenzar un negocio desde tu hogar tiendas a buscar un espacio "laboral" en el que ubicarte; sin embargo, trabajar desde casa teniendo hijos no se parece en nada a lo que hayas hecho en otros empleos. Ahora el espacio que compartes con tus hijos (y pareja si la tienes) es también el espacio del resto de la familia -incluso aunque tengas un despacho en casa-. Establecer límites claros y ser flexible al tiempo te ahorrará muchos quebraderos de cabeza por interrupciones, peticiones de ayuda y falta  de independencia.
  2. La organización lo es todo: emprender desde casa parece ser la panacea para equilibrar tu vida profesional y familia, pero si no te organizas bien entrarás en barrena en el caos y la frustración. Conciliar las tareas de tu negocio y el ritmo de tus hijos y el tuyo require que te plantees bien los tiempos, los apoyos de que dispones y la búsqueda de herramientas que lo faciliten.
  3. Tu desarrollo profesional es parte de ti y de tu estado de ánimo: has comenzado con ilusión y energía un nuevo proyecto, y vas dando pasos aunque en ocasiones no todo avanza como deseas, eso es parte de ti y modela tus emociones, y en muchas ocasiones no tienes tiempo para asumirlas porque enseguida tienes que acompañar una rabieta de tu hijo o preparar la merienda. Ser consciente de esto te ahorrará el rechazo hacia tus hijos cuando interrumpen tu actividad o estás inmersa en un proceso emocionalmente difícil debido a tu negocio.
  4. Los errores no te definen: cuando te equivocas o el negocio no marcha como esperas tiendes a identificarte con ellos y te sientes poco capaz o incluso totalmente incapaz. Es el momento de recordar una actitud vital fundamental: los errores forman parte del aprendizaje y no dicen quién eres, solo te revelan que puedes cambiar de estrategia y seguir creciendo. Tanto si es en la crianza de tus hijos como en tu proyecto profesional hay oportunidades para mejorar, recuérdalo cuando estés desanimada.
  5. Toma conciencia de tu momento del momento que viven tus hijos: para que sepas de cuánto tiempo dispones para iniciar y llevar adelante el proyecto. Eso evitará remordimientos y sufrimiento por no poder llevar adelante completamente ninguna de las dos cosas.
  6. Cada cosa tiene sus tiempos: cuando estés con tu familia hazlo al 100%. Estar jugando con tus hijos pendiente del smartphone te impide disfrutar, tus hijos perciben perfectamente que no "estás" con ellos y tenderás a sentirte culpable y estresarte.
  7. Pedir ayuda no desmerece a nadie: sigue siendo la piedra de toque de muchas madres, que además de vivir la maternidad quieren emprender, están felices por ello, y desean llegar a todo. Es imposible estirar las horas del día así que si necesitas colaboración búscala, recuerda que tanto para el hogar como para tu emprendimiento existen redes de mujeres y profesionales en los que apoyarte.
Ser madre emprendedora es una ocasión para conocer todas las fortalezas con las que cuentas, la energía inmensa, la creatividad y la fuerza que te inspira tu familia. Pararte a repensar las estrategias y adquirir madurez para disfrutar y crecer es fundamental para el auténtico éxito.

Mª Pilar Gómez San Miguel
CrianzaenFamilia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario