jueves, 13 de marzo de 2014

Mamá emprendedora: Aprende de la filosofía de marketing de Apple.

Mike Markkula, quien fue presidente de Apple Computer Co. el 3 de enero de 1977 definió la que sería, y sigue siendo, la filosofía de marketing de Apple, y de la cual podemos aprender mucho.





Markkula destacó tres puntos esenciales:
  • Empatía.
  • Foco.
  • Atribución.
Estos tres puntos hicieron que Apple se convirtiera en la empresa que es hoy en día, y que ante los buenos resultados, los hayan usado muchas grandes empresas también.

La empatía es la capacidad para comprender la necesidad de tus clientes mejor que nadie. ¿Qué necesitan? ¿Cómo se comunican? ¿Qué desean? (porque la verdad es que no es suficiente con que necesiten algo, han de desearlo también. Pondré un ejemplo sencillo, todo el mundo probablemente necesitaría aprender inglés, pero no todo el mundo se apunta a clases, o todo el mundo necesitaría cultivarse pero no todo el mundo compra libros).

El foco es la capacidad de concentrarse en lo importante en lo relevante, y de obviar lo accesorio, lo que no aporta valor y consume energía y recursos.

La atribución es la capacidad de traspasar ideas, pensamientos, estilo de vida a tus productos o servicios. Markkula ponía como ejemplo un libro, la mayor parte de los compradores de un libro lo hacen basándose en la portada, así que tan importante como el producto en sí es su imagen, y el mensaje que transmite.

Steve Jobs y Mike Markkula.

Cuando Steve Jobs regresó a Apple en 1997 como consejero delegado, llamó al creativo con el que había trabajado en los 80 cuando presentaron el Macintosh y se pusieron a  trabajar en una campaña que situara a Apple en la mente de su cliente ideal como la compañía que conectaba con sus sentimientos, ideas y deseos. La campaña que crearon se llamó “Piensa Diferente” y arrasó. 

Imágenes en blanco y negro de personajes fascinantes: Einstein, Bob Dylan, John Lenon, Thomas Edison, Maria Callas, Amelia Earhart, Picasso… con una voz en off haciendo un homenaje a “los locos”. Lo mejor era la última parte, que decía literalmente:
“Mientras algunos les ven como los locos, nosotros vemos genios. Porque la gente que está lo suficientemente loca como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que logran hacerlo”.

¡Guauuuuuu! Todos aquellos que se sentían creativos, que sentían que eran diferentes, que querían mejorar el mundo, conectaron con Apple. De repente Apple era sinónimo de innovación y creatividad, y si tu ordenador era un mac tú eras más creativo, o al menos más “in” que el que usaba un pc, de hecho esa imagen perdura. Los usuarios de Apple se sienten especiales por el simple hecho de usar esos productos, y ni se te ocurra decirles que no se qué tableta es mejor que un Ipad, les importa un bledo, no compran exclusivamente por las funciones que tienen los productos, es también por las características de filosofía y estilo de vida que hay detrás de Apple. 

La campaña era esta:



¡Buenísima!

Ahora tú has de pensar como usar este enfoque a tu emprendimiento. Especialmente piensa en la tercera parte, la del atributo, ¿qué quieres que asocien a tu marca? 

Si necesitas más ideas piensa en como usan la atribución las marcas de coches, la Coca - Cola, marcas de ropa deportiva, etc, y piensa en qué mensaje es el que quieres que tu marca transmita y cómo articularlo.

¡A por ello!

Azucena Caballero 

1 comentario:

  1. Trustability, eso es lo que quiero asociar yo a mi marca!! ;-)

    Gracias Azucena como siempre, ojalá te viera en Madrid.. :-)

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