martes, 6 de diciembre de 2011

Construyendo Letras


Para aquellos que están empezando a aprender las letras del abecedario, encontramos en Grow, esta divertida actividad ideal para que los niños puedan manipular las letras de otra forma distinta. Se trata de ir encajando piezas de foam en plantillas de cartulina formando las letras. Así, al mismo tiempo que el niño aprende a encajar formas irá aprendiendo las letras casi sin darse cuenta.

Materiales que necesitaremos:
  • Hojas de Foam
  • Cartulinas gris para la base 
  • Bolsitas con cierre zip (de las que se usan normalmente para congelar) para guardar las piezas.
  • Rotulador para tela (opcional)
Depende de si vamos a trabajar con todo el abecedario, o con solo algunas letras, iremos recortando las formas que vayamos necesitando.

En Tired, Need Sleep podemos encontrar las plantillas tanto para las piezas como para las letras mayúsculas y las minúsculas. Hay que tener en cuenta que estas plantillas no incluyen la letra "Ñ" pero resultaría sencilla hacerla utilizando la "N" de base.

Es aconsejable utilizar un rotulador para tela de los que se van con agua, luego bastará con pasar un trapo humedecido para no dejar marcas de rotulador en las piezas una vez cortadas.

Esta actividad es adaptable a muchas edades, pues dependiendo de la edad del niño se pueden ir presentando de diferentes formas. Algunas ideas pueden ser:
  • Ir presentándolas una a una, cada semana una letra, junto con otras actividades temáticas de cada letra del abecedario.
  • Dándole las letras de su propio nombre para que pueda construirlas y ayudarle a ordenarlas.
  • Todo el abecedario entero para trabajar primero el orden y después que pueda ir construyéndolas.

En el abecedario de la foto vemos que las piezas son de muchos colores, así que podemos trabajar los colores también diciéndole al niño/a que haga algunas letras de determinados colores o que intente hacer cada pieza de un color diferente. Si vamos a usar esta actividad para aprender primero las vocales, podemos separarlas en otra bolsita de tipo zip, y hacer las piezas de color azul y las piezas de las consonantes en rojo, así les ayudaremos a diferenciar las vocales del resto de letras siguiendo la filosofía Montessori.

Dependiendo de como vayamos a jugar con ellas, podemos dejarlas emparejadas como vienen en la plantilla, o cortar cada página en dos para tener cada letra por separado y poder formar palabras.

Finalmente, pondremos todas las piezas en una bolsita con cierre zip, y ya las tenemos listas y preparadas para meter en nuestras educajas. Si queréis saber más sobre este sistema no os perdáis el próximo curso de Educajas en la Comunidad de Educarpetas!


Klara
Manualidades Educativas
TwinsOutside

7 comentarios:

  1. Klara siento que este post fue dedicado a mi hija!! =) Ya mismo me bajo todo el material, gracias por tan preciosa y práctica idea!! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me quedo por tu blog sin duda alguna. Yo he sido incapaz de descargarme las plantillas. No se porque...

    ResponderEliminar
  3. nos viene estupendo, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  4. Nos viene estupendo para practicar de forma divertida la construcción de palabras y frases, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Me encanta la idea! Pero tengo una duda... cuántas piezas tenemos que hacer de cada una de las piezas??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar