domingo, 29 de abril de 2012

Métodos hormonales de planificación familiar


¿Cuántos métodos anticonceptivos hormonales conoces? Si te viene a la mente la píldora o pastilla anticonceptiva estas en lo correcto, sin embargo aunque es el más común no es el único.  Veamos que otros métodos hormonales hay y cuáles son sus características.
Pero antes de mencionar los diferentes métodos hormonales de planificación familiar, quiero puntualizar que lo ideal es asegurarse que no existe ya un embarazo. Esto se puede saber realizando una prueba de embarazo que puede ser casera, o sea, de las que se pueden adquirir en farmacias. Claro que lo más práctico es comenzar a usar el método hormonal los primeros 5 días de la menstruación. 
Lo que es todavía más importante de tomar en cuenta, es que cuando se comienza a usar éste tipo de anticonceptivos, se debe utilizar un método de barrera, por ejemplo el condón, ya que los métodos hormonales no actúan inmediatamente, tardan aproximadamente una semana en ser efectivos, por ello se sugiere usar también el preservativo u otro método durante los primeros 15 días.
Se encuentran disponibles en presentaciones orales, inyectables, implantes, parches dérmicos, dispositivo intrauterino con progestágeno (aunque el DIU más usado no tiene hormonales).
Anticonceptivos orales combinados mejor conocidos como píldora anticonceptiva,  están compuestos por estrógenos y progesterona y actúan principalmente inhibiendo la ovulación. Aquí la eficacia depende más de la usuaria que del método, pues debe recordar tomarla diariamente. Se toman a diario por tres semanas y se omiten una semana que es cuando ocurre la menstruación (en la presentación de21 píldoras, porque en la presentación de 28 no se dejan de tomar ningún día  sin embargo son solo 21 las que contienen hormonales, las  restantes usualmente son de un color diferente y se toman con la finalidad de dar continuidad al hábito y disminuir las omisiones.
Progestágenos solos o mini píldoras. Están indicadas cuando no se pueden tomar  los combinados, como en periodo de lactancia, mujeres fumadoras mayores de 35 años y en algunas  patologías. Son un poco menos eficaces que los orales combinados y pueden provocar irregularidades menstruales.
Inyectables. Son progestágenos que tienen una eficacia mayor que los orales y los orales combinados. Pueden usarse en periodo de lactancia. La frecuencia es bimestral o trimestral, dependiendo del progestágeno. Pueden provocar ausencia de menstruación  y cuando se suspenden la fertilidad se demora en restablecerse más que con los orales.
Implantes. Se colocan debajo de la piel del brazo y pueden permanecer hasta 5  años cuando deben ser retirados.  Cuando se suspende su uso la fertilidad se restablece en poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario