lunes, 9 de abril de 2012

Primeros pasos hacia la lectura




Últimamente percibo una gran preocupación en torno a la lectura de los niños. Cada vez nos obsesionamos más en que lean antes y mejor. Pensamos que de esa forma incentivaremos su amor por la lectura, que tanto preocupa a muchos padres. Pero ese amor no se impone, al igual que no imponemos que hablen o anden antes de que se encuentren preparados. No existen técnicas milagrosas para ello, solo paciencia y respeto. 

Los niños tienen una gran predisposición a escuchar, les encanta que les contemos historias, desde bien pequeños, así que ese será siempre nuestro punto de despegue, lo demás vendrá solo y con tiempo, cuando ellos estén preparados. Un niño al que se le cuentan cuentos o se le leen libros, es un niño que aprende a escuchar, algo sumamente importante, tanto como el saber leer ellos mismos.


Otro punto también importante es dejarles elegir. Cada niño es diferente y no hay libros mejores ni libros peores, sencillamente hay historias para todos los gustos. Escuchemos sus preferencias y en base a ellas les ayudaremos a escoger la mejor lectura, la más apropiada para él, porque de esa manera nos garantizaremos que atenderá, se meterá de lleno en el relato, pondrá todos sus sentidos a nuestra disposición y disfrutará como nunca del Universo que rodea a esas letras mágicas. 

No nos importe leerles lo que precisen, cuando lo demanden y las veces que lo soliciten. Cuando facilitamos esta labor todo se hace menos complejo, los libros no se convierten en algo tedioso, sino que disfrutarán con ellos el resto de su vida. No nos impacientemos porque no lean solos, eso viene con el tiempo, porque es maravilloso compartir esos momentos en los que nos tienen solo para ellos y se quedarán grabados en su memoria para siempre.

Paloma M.
Escritora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario