domingo, 8 de julio de 2012

Educar en conciencia

Procurar una formación integral no solo abarca la parte académica, lúdica y física de la educación, si no también la moral. ¿Qué clase de ser humano quieres que sea tu hijo de adulto? ¿Qué haces para crearle una conciencia moral adecuada? ¿Hablas con él de lo que pasa en tu país o en tu continente? ¿Comentas las noticias? ¿Le llevas a algún acto solidario que ayude a desarrollar su conciencia social y su responsabilidad con la sociedad en la que vive?

Yo sí lo hago, y dentro de este empeño por educar a personas moral y socialmente conscientes y comprometidas, el pasado sábado 7 de julio nos fuimos a Torrevieja a apoyar a la Asociación la mujer es una Diosa en su macro evento para recaudar fondos para mantener las casas de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género de su programa Hera.

Junto a Carla, presidenta de la Asociación LMD y Petter Ehrvnvall (yo tengo el privilegio de estar justo en medio de ambos )

El simple hecho de prepararnos para ir, desplazarnos hasta allí, etc, sirvio para hablar con los niños de la eralidad del país, de que todas las semanas, desgraciadamente, mueren o son ingresadas en hospitales mujeres maltratadas por aquellos hombres que les prometieron amarlas profundamente. ¿Cómo se sienten ellos respecto a eso? ¿Conciben que se pueda golpear a alguien a quien se quiere? ¿Si no te gusta lo que hace alguien no es mejor dejar a esa persona y que cada uno rehaga su vida? ¿Cómo creen ellos que se puede ayudar a estas mujeres? Es increible la madurez que puede mostrar un niño de 11 o 15 años sobre algo tan complejo aparentemente, y tan sencillo en realidad, y como las conclusiones a las que llegan sobre como ayudar, se parecen enórmemente a las acciones que precisamente se llevan a cabo desde la Asociación LMD.

Con Óscar Peiró

Nosotros llegamos tarde al evento, que empezó a las 11 dela mañana, y contó con la presencia de los mejores maestros de Body-Combat del país y con participantes de "Gran Hermano12+1" como Sindia Arcos, la gran hermana que nos dio a todos este año un gran ejemplo de superación y de como se puede pasar de la "mondarina" a la liberación y control de su propia vida dejando atrás a un novio posesivo y maltratador (todos pudimos ver en directo como se comportaba ese señor, y como además era bien visto por parte de los concursantes de esa edición que merecerían que se les diera de comer a parte) y a una suegra que con la sonrisa por delante apoyaba comportamientos que ninguna madre justificaría en un hijo.

Mi hija Ginebra, feliz, con Sindia y Marta, quienes fueron encantadoras y extremadamente amables , haciendo gala de una enorme paciencia con los niños.

Sindia es grande, porque ha dejado caer la venda, con lo que cuesta, y ha sido capaz de mostrar valor y coraje, y no solo decir, sí, me han tratado fatal, no lo merezco y me libero, y nos ha enseñado el camino a muchas, a muchísimas que a veces ni se atreven a confesarse a sí mismas lo que les está pasando, porque en el maltrato el síndrome de Estocolmo es el peor enemigo de la mujer, que siempre acaba encontrando motivos para disculpar lo que hace ese hombre que supuestamente las amaba tanto, si no que es capaz de hablar ahora de ella en público y ayudar a otras.

Tristany con Sindia y Marta.

Con su presencia en el evento de ayer, diciendo no al maltrato, ha dado un gran paso por ayudar a miles de mujeres que necesitan este tipo de apoyos de personas que han pasado por situaciones si no iguales al menos semejantes, y necesitamos que más mujeres con relevancia social y seguimiento popular se sumen a nuestra causa.

Yvain con Sindia y Marta.

También estuvo presente la gran hermana Marta Sánchez, quien nos mostró a lo largo del programa que si hay alguien que sabe lo que es ser buena amiga y consejera es ella. Es impresionante que con solo 20 años tenga esa claridad mental y esa capacidad, y ver como ha sabido ayudar a su amiga y tocar las emociones de todos nosotros hace que me saque el sombreoi ante ella. Lo que más me ha gustado es como ella ha ayudado a Sindia a abrir los ojos sin regodearse en el drama, de forma respetuosa, y sobretodo transmitiendo por los poros un vendaval de alegría, esa chica es una auténtica joya.

No quiero dejar de mencionar que en el evento también estuvo el gran hermano Cristian, pero en mi muy personal opinión no sé si de verdad lo sentía o solo quería hacerse un lavado de imagen después de sus desafortunadas palabras e intervenciones en distintos momentos del programa. De todas formas rectificar es de sabios, y si su presencia ayuda a que más gente tome conciencia, bienvenido sea y agradecidas estamos todas por us apoyo.

Todo el equipo de voluntarios era excepcional, personas con un alto nivel de conciencia y capacidad de coordinación y trabajo, con quienes poder compartir un rato de tu tiempo merece la pena. Me encantó concerlos.


Y he dejado para el final a Carla Vaquera, presidenta de la Asociación LMD, un ejemplo para todas. Magnífica mujer donde las haya, con una fuerza y empuje impresionante, que nos muestra el camino auténtico del ecofeminismo, de la fuerza de voluntad, de lo que significa recuperar la autoestima, la conciencia, el orgullo y el poder de ser mujer, de ser una diosa, con una capacidad de trabajo, organización y sobretodo, entrega, que solo nacen del profundo amor por lo que se hace y de la auténtica voluntad, esa que sale de las entrañas, por mejorar el mundo. Yo de mayor quiero ser como Carla.

Si deseáis apoyar la causa y colaborar con el programa Hera podéis hacer donaciones a la Asocación LMD al siguiente nº de cuenta: La Caixa 2100 2060 37 02 00049526  ¡Animaos!

Azucena Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario