jueves, 12 de julio de 2012

"El Tercer Estado" de Désiree Matas, lectura para jóvenes adultos que vale la pena compartir.



Dinámica y magnética. En "El Tercer Estado", primera novela de Désirée Matas, la autora nos lleva a un universo y una época conocidos, pero inicialmente desubicados, ya que nos traslada a un posible futuro, de estética cercana al Steampunk, y usando como hilo conductor, que nos mantiene conectados con aquello que por conocido es confortable, con esa calidez que tiene el dejá vu, espacios, nombres y acontecimientos relacionados con la Revolución Francesa (el propio título hace referencia en un inteligente juego de palabras en la que Estado equivale tanto al estado gaseoso como al tercer estado del Antiguo Régimen, el pueblo).

Al mismo tiempo nos introduce en un mundo en el que el ser humano ha evolucionado, y parte del mismo es capaz de controlar la materia. Estos personajes, los "controladores" equivalen a la aristocracia y son los que controlan todo, la materia y el gobierno. Habitualmente suelñen controlar el estado físico o el líquido, pero de repente aparece nuestro protagonista, que controla el estado gaseoso, el aire, algo que no está bien contemplado en ese entorno, así que nuestro heroe debe huír, y a partir de ahí nos adentramos en una historia llena de emociones, misterios, pasión, inteligencia e ideario políticosubyacente que nos atrapa.

La novela me ha encantado, todos los días, daba igual lo tarde que fuera, sacaba un rato antes de dormir para seguir las andanzas de Edvard y sus compañeros de andadura.

El libro está bien estructurado, nos reserva alguna que otra sorpresa, también encuentros con personajes conocidos para nosotros de la auténtica Revolución de 1789, y sobretodo hace que no pierdas el interés en ningún momento, siempre quieres saber que viene a continuación.

Su final, si bien se puede considerar cerrado, es lo suficientemente ambiguo para que continue la historia con alguno de los mismos personajes, y creo que un spin off sería muy agradecido por todos los que hemos leído entusiasmados "El tercer Estado" .

Azucena Caballero

1 comentario:

  1. Otra lectura añadida. La cantidad de buena literatura que nos estamos encontrado últimamente. Ahora que viene el verano, con las vacaciones, hay que animarse a darle un empujoncito a todos estos títulos tan sugerentes.

    ResponderEliminar