miércoles, 18 de diciembre de 2013

5 motivos por los que mirar Mary Poppins con los niños:



Cuando era pequeña y fui al cine a ver “Mary Poppins” salí de la sala fascinada. Me gustó tanto que me volvieron a llevar al cine para que la volviera a ver unos años después cuando la re-estrenaron de nuevo. De hecho me gustaba tanto la película que cuando luego leí la novela de P. L. Travers no logré conectar con ella, porque cambia considerablemente, y yo no quería que cambiara, así que la Mary Poppins con la que siempre me quedé fue con la de Disney, la alterada, pero para mí maravillosa. Sé que los lectores de Travers no lo entenderán, pero así es, me encantó la película cuando la vi por primera vez a los 7 años, fue para mí un flechazo y ya no lo pude cambiar.

Os voy a contar 5 de los motivos que hicieron que me enamorara de la película, y porqué luego la he visto varias veces con mis hijos, por todo lo que creo que aporta:

  1. Magia. Ese ambiente mágico que se mezcla y cruza con la realidad cotidiana me fascinaba, es traer lo fantástico a casa, al parque, a nuestras vidas. Me parecía maravillosa esa posibilidad. Poder meterse dentro de dibujos, flotar mediante la risa, recoger todo con un chasquido…
  2. Mary Poppins educa a los padres. De manera sutil pero firme Mary va haciendo que los padres entren en razón y sean conscientes de lo que implica ser padre. La escena en la que le da la vuelta y logra que el padre se lleve a los niños al banco y crea que además la idea es de él es memorable.
  3. Ambientación y vestuario. Me encanta ver ese Londres de 1910, los vestidos de Mary, de los transeúntes, etc, me parecía precioso.
  4. Mary tiene respuesta para todo. Eso me fascinaba, era una imagen de seguridad, de que no te iba a fallar, porque siempre tenía la respuesta y sabía qué hacer en cualquier situación. Era una imagen aspiracional, yo quería ser como Mary.
  5. Los padres acaban siendo conscientes de que ellos pueden ocuparse de sus hijos y sin tener que ser autoritarios. Esa era la mejor parte, como los padres al final se daban cuenta de que lo mejor era estar con sus hijos y disfrutar junto a ellos, ese es el mensaje fundamental, que con un poco de azúcar y amor se puede tener una vida familiar supercalifragilisticoespialidosa y que siendo más flexibles, pero también más atentos pueden disfrutar de una vida familiar plena.
¿Qué película te encantaba a ti de pequeña? ¿Porqué motivos?

Azucena Caballero

PS: Y si deseas utilizar Mary Poppins como herramienta educativa, no te cortes porque da para mucho, yo con mis hijos la he usado como excusa para hablar entre otras cosas de
sufragistas, banca, caza del zorro, física y gravedad gracias a la maravillosa escena en casa del Tío Albert, marginación... Es un recurso fabuloso.

2 comentarios:

  1. Me encanta la escena del banco, la cara que se le queda a papá cuando de repente se da cuenta que ha dicho que se lleva a los niños con él. <3

    ResponderEliminar
  2. una pregunta mary a que vino a salvar a los niños o a que

    ResponderEliminar