sábado, 1 de marzo de 2014

Mamá emprendedora: Las 4 claves esenciales para generar confianza.



Seguro que has oído (o leído) mil veces que una de las claves fundamentales de un buen posicionamiento y de generar ventas es crear confianza en tus seguidores y prospectos. Es así, es imprescindible que confíen en ti para que te sigan, y mucho más para que te compren. 

Pero ¿en qué se basa la confianza cuando estamos trabajando online y muchas veces nuestros clientes no solo no nos conocen si no que viven en países diferentes con otras culturas y otras experiencias? Te voy a mostrar las 4 claves fundamentales para generar confianza, en realidad se basan en un único principio: Atrévete a mostrarte tal cual eres, pocas cosas generan más confianza que dejarte ver y mostrar tu alma.

Aquí te indico las 4 claves que has de tener en cuenta:


  • Credibilidad: Esta se basa en tus conocimientos y experiencia sobre el tema en el que te estás posicionando y/o sobre el que montas tu negocio. Se trata de que la gente vea que eres una persona competente, capaz, que sabe de lo que habla.
  • Fiabilidad: Cumples lo que propones en tus servicios, eres alguien de quien te puedes fiar, tienes testimonios de clientes satisfechos que te avalan...
  • Exposición: Atrévete a mostrar pedazos de ti que no tienen nada que ver con el negocio, que permita que la gente te conozca más, sepan como eres y les permita conectar contigo de verdad. La exposición a veces cuesta, y no sabes muy bien hasta donde mostrar, pero desde luego es un ejercicio de proximidad e intimidad que muy pocos se atreven a hacer y que marca una importante diferencia. No hace falta que cuentes tus intimidades, pero sí es positivo dejar que sepan de ti, que puedan conectar, inspirarse, ver que eres accesible y que eres alguien como ellos, al final se trata de ayudar a otras personas a llegar donde tu estás o más con tus servicios y productos. Y no tengas miedo a si lo que vas a mostrar de ti es hortera o crees que la percepción que va a dar de ti no es lo glamurosa que desearías, la gente es mucho más normal de lo que imaginas y tienen un gran sentido del humor, les va a dar igual si lo que compartes de ti es tu pasión por Star Trek o por los últimos diseños aparecidos en la semana de la moda de París, lo que sí les va a gustar es tu honestidad y capacidad para mostrarte tal cual eres, todos tenemos luces y sombras, y tu vulnerabilidad también te da credibilidad.
  • Generosidad: A esto Frank Kern lo llama la técnica de "El Padrino". El Padrino era alguien a quien todos acudían porque sabían que les ayudaría. La generosidad implica por un lado dar conocimiento relevante en tus artículos, conferencias, etc, ser capaz de contar en qué te equivocaste para evitarles a ellos esas cagadas, y también estar dispuesto a tener cierta intimidad con tus seguidores, complicidad, interesarte por ellos, por entender sus necesidades, aprender de ellos también. Daniel Pink en su libro "Vender es humano" contaba como en una conversación, cuando las personas acaban mimetizándose (uno se apoya hacia la izquierda y el otro también, etc) es cuando mayor confianza se establece y mejor se negocia, así que no renuncies a intimar e interesarte por tus seguidores, conocerles y entenderles te va a hacer mejor en tu especialidad, al fin y al cabo tu voluntad de servicio es para con ellos, muéstraselo.
Estas son las claves fundamentales, en realidad si te fijas se reducen a una, importantísima: empatía. Empatía para conectar con tus seguidores, crear sinergías, comunicarte con ellos y crear complicidad y confianza. Pon a tus clientes y seguidores en primer lugar en tu negocio, eso es lo fundamental.

Azucena Caballero

3 comentarios: