jueves, 29 de diciembre de 2011

La sociedad castigadora


Hoy he leído un artículo muy interesante de Juan Soto en el que habla de la actuación de las personas ante la visión del dolor de un niño que está recibiendo un trato inadecuado (un maltrato). Dice que todos miran hacia "otro lado" ante la visión del dolor. Y ciertamente, eso es lo que sucede en la inmensa mayoría de los casos.

Cuando la cantidad de personas que está dispuesta a renunciar a los castigos y premios, es tan minima, tan minoría como en nuestra cultura actual, simplemente no ves otra salida. Lo que ayudaría al niño/niña que está recibiendo el dolor que los adultos no han liberado (si, eso es un maltrato, un adulto liberando su dolor sobre el más débil, un niño) es la reeducación del padre/madre.

Yo veo a niños en esta situación, y ¿qué alternativa se propone? Pues prácticamente las explica todas en el artículo. Pero es que los de "blanco", "negro" y "gris", también fueron niños. Ellos también necesitan ver la sociedad desde una óptica diferente a la del "premio-castigo". Por eso, en los talleres a padres y madres, "Educar Sin Castigar", y en los talleres de crecimiento personal, "creando mi realidad", el primer paso es encontrar una alternativa válida y efectiva a los premios y castigos.

Teresa García.
Psicóloga Clínica.
Sin Castigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario