sábado, 26 de mayo de 2012

Mujeres y mujeres


Anoche, haciendo un poco de zapping po los canales más conocidos en España me topé con un par de programas en los que los protagonistas principales eran mujeres: el reality show "Me cambio de casa" y el docushow "Baby boom".

Dejando a un lado la cuestión de la elección de los protagonistas para aumentar el espectáculo, y de que la intención de dichos programas es conseguir audiencia, me pareció revelador el papel que tenemos las mujeres en nuestra libertad, y cómo perpetuamos nuestra situación de sometimiento o incluso maltratamos a otras repitiendo patrones masculinos y actitudes escasamente respetuosas con la dignidad que toda persona tiene, sea hombre o mujer.

En el primer programa una de las mujeres vive sometida en el ámbito familiar, porque cree que su papel es servir a los hombres de su casa, porque se siente culpable si no cumple el papel para el que nació. Porque además cree no tener posibilidades de sobrevivir por sí misma y de ese sometimiento obtiene protección, amparo económico y estabilidad.

En el segundo, mujeres ejercen presión sobre otras mujeres en situación vulnerable durante el parto, como una forma de control y empleando violencia emocional, quizá semejante a la que sufrieron ellas en momentos semejantes o bien reproduciendo modelos masculinos.

La responsabilidad de sus actos no se ciñe únicamente a su propia vida, en ambos programas las protagonistas están rodeadas de niñas en crecimiento y formación como personas, o de otras mujeres jóvenes que necesitan amparo, cuidado, cercanía y sensibilidad. ¿Qué dificultades añadidas tendrán éstas
para cambiar el papel protagonista que tienen en su propia vida con modelos así?

Mientras peleamos en la esfera pública porque desaparezcan la homofobia, las desigualdades laborales y el sometimiento, el papel que las mujeres tenemos en nuestro propio desarrollo y en el del colectivo femenino en general dificulta los procesos de liberación, y lo que aún nos queda por hacer, que es descubrirnos a nosotras mismas y nuestra dignidad personal.

Maria Pilar Gómez San Miguel
Crianza en Familia



No hay comentarios:

Publicar un comentario