miércoles, 1 de agosto de 2012













Métodos de planificación familiar definitivos

Cuando una pareja ya ha tenido los hijos que desea, puede optar por algun método que sea definitivo para evitar embarazos y no recurrir a métodos temporales por mucho tiempo.
Los métodos definitivos son cirugias que se realizan en los conductos del aparato reproductor del hombre o la mujer para impedir el paso del óvulo o los espermatozoides en su camino a la fecundación. Estas cirugias deben de considerarse definitivas pues en caso de querer revertirlas se deben someter a una microcirugia que resulta costosa y no siempre se obtiene el resultado esperado, por ello se debe tomar una decision bien informada.

En el hombre la cirugia que se realiza es la vasectomia y consiste en hacer unas pequeñas incisiones en el escroto para poder cortar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides. Generalmente se realiza con anestesia local. Es de menor costo y es mas segura que la esterilización femenina, además se puede verificar la efectividad, pero tiene el inconveniente de no tener un efecto inmediato, por lo que se debe de recurrir a otro método anticonceptivo por un periodo aproximado de 3 meses. Se deben de realizar estudios del semen para asegurarse de que ya no están presentes los espermatozoides y asi poder suspender el método temporal de anticoncepción.

La esterilización femenina consiste en cortar y ligar los conductos por los que pasa el óvulo llamados trompas de Falopio (a ésta cirugia también se le conoce como ligadura de trompas) usualmente se realiza inmediatamente después del parto o durante una cesárea, aunque puede hacerse en cualquier momento.
Anteriormete solo se ligaba los conductos peo se presentaba un alto porcentaje de fallo por lo que ahora se realizan diversas técnicas para interrumpir la continuidad de los conductos. El fallo puede conducir a una mayor probabilidad de embarazo ectópico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario