Tal como
hablábamos en la primera parte de este artículo, el unschooling es no
utilizar una estructura académica escolar, es simplemente
seguir los intereses de los niños y facilitarles lo que necesiten, sean juegos,
informaciones sobre lo que sea, o experiencias vitales de tipo jugar en el
campo con libertad durante un cierto período de sus vidas. No hay nada malo en
ello siempre y cuando se tiene en cuenta el futuro del niño y se pasa de esta
etapa a otra más organizada cuando se vea que hay madurez suficiente para ello.
Normalmente es el propio niño que da el cambio y empieza a pedir otras
cosas.
Por nuestra experiencia y por lo que he
visto en otros niños, entre los 6 y los 12-14 años una estructura académica
hasta puede ser contraproducente, como ya dije, porque en realidad, ni por
la edad, ni por madurez emocional o física están los niños preparados para
cursos, horarios y conocimientos académicos de alto nivel con los que tanto se
les bombardea desde antes de los 6 años dentro del sistema educativo
convencional. Se tiende a despreciar por completo la importancia de las
experiencias vitales, físicas, emocionales que, en conjunto, forman el
aprendizaje de verdad de los niños, mucho más que los conocimientos académicos
que se pueden adquirir más tarde y con mayor provecho.
También se desprecia el papel fundamental
de los intereses que tienen los niños en aprender porque como se dan de manera
aparentemente desconexa
El unschooling está basado en el
aprendizaje autodirigido, pero esto no significa que
los padres no provean para sus hijos guía y apoyo o consejo, o que se abstengan
de compartir cosas interesantes o fascinantes. En el unschooling los padres
entienden que, como adultos, tienen más experiencia y acceso al mundo y saben
lo importante que es el uso de ello para ayudar a sus hijos a acceder, explorar
y encontrar un sentido a todo lo que les rodea; se ocupan activa y
cooperativamente de sus hijos, con respeto, pero desde otros puntos de vista
que no incluyen lo puramente académico, ya que esto sería entrar en la estructura
escolar de la que se huye de entrada. Las actividades normales de estos padres
suelen ser compartir con sus hijos libros o artículos interesantes,
actividades o juegos y ayudarles a encontrar personas especializadas que les
acompañen para explorar ciertas áreas de su interés - como, por ejemplo,
músicos, ingenieros, biólogos, mecánicos, profesores de mates, escritores etc.
También cooperan en ayudarlos a fijar unos objetivos y a calcular qué
necesitan para llegar a sus objetivos.
Unschooling no es dejar al niño solo y
abandonado, evidentemente, pero tampoco es meterlo en cursos escolares con
ritmos, materiales, ideas, evaluaciones y contenidos impuestos.
Ahora bien, el hecho de que esté basado en el interés del niño no significa que
el enfoque es de abandono. Con todo el respeto del mundo para los intereses de
los hijos, los padres se involucran mucho en el proceso de apoyo y de dar
información o buscar materiales explicativos cuando se les pide, sobre todo con
niños pequeños, ya que los más mayores, a no ser que sean nuevos en el unschooling,
en la mayoría de las veces necesitan menos ayuda para encontrar recursos o
hacer y llevar a cabo planes y proyectos para aprender.
En general el unschooling puede ser sólo
una etapa de aprendizaje de sus vidas, una etapa que marcará su manera de
aprender posterior aún cuando se trate de estructuras muy académicas y lo más
probable es que esta primera etapa aparentemente
"desestructurada" les ayude mucho más a encontrarse a sí mismos, a
ordenarse interiormente, a madurar y a entender el universo en tres dimensiones
en el que viven. Insisto en la palabra "aparentemente" porque lo
que para nosotros puede ser "desestructurado" para otros, incluidos
nuestros hijos, es totalmente lógico y organizados. Por eso hay que respetar
los procesos y apoyarlos. Hay que confiar en nuestros hijos, en sus capacidades
de aprendizaje y no olvidarse de acompañarles en toda su aventura de la
educación auto-dirigida.
Unschooling es permitirles a los niños
crear sus propios cursos según sus habilidades en continuo desarrollo y
apoyarles y arroparles en el proceso, sea el que sea.
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