¿Te sientes con intereses muy eclécticos? ¿Tienes ganas de poder compartir todo aquello que conoces y te apasiona y montar un negocio en torno a ello? ¿Buscas la forma de hacer que tus "huevos" estén repartidos en varias cestas? ¡Cuidado! Para realmente funcionar bien y tener una base de seguidores constantes y definida necesitas enfocarte y definir bien tu mensaje.
Si deseas realmente poderte posicionar adecuadamente y lograr éxito en un campo concreto es necesario que te concentres en el mismo, ya que la dispersión despista a tu cliente potencial. ¿Te diriges igual a una mamá de un bebé lactante que a la de un adolescente o a una señora que no ha tenido hijos? ¿Hablas igual con un adolescente que con un anciano?
Cuando tú llegas a una página donde hay muchas cosas totalmente variadas ¿te aclaras bien?
Si tienes múltiples pasiones y son complementarias entre sí, adelante, monta un negocio en torno a varias de ellas, pero si no es así, posiciónate primero en un ámbito, enfócate, monetízalo, y cuando ya esté rodando puedes empezar a ponerte con otra propuesta que sea muy distinta. Es más, incluso te conviene tener páginas o blogs separados para cada una de esas cosas si no quieres que se vuelvan locos los lectores de tus publicaciones, que en cada caso buscarán información diferente y propuestas diferentes.
Para lograr que la gente realmente te siga tienes que tener un mensaje claro, y para eso has de enfocarte mucho en establecer ese diálogo con los otros en torno a ese centro de interés común, para poder hacer oír tu voz. Si intentas estar en muchas conversaciones al mismo tiempo, vas a acabar sintiendo que estás en una olla de grillos, o como esas conversaciones de bar, en las que se mezcla lo que se dice en la barra, con el pedido del de al lado y lo que suena en el televisor, y el mensaje llega distorsionado o minimizado.
Tranquila, no es que nunca vayas a poder llevar distintas conversaciones y a distintos niveles a la vez, sí, podrás, pero es importante ir por pasos. Yo misma, durante años me posicioné en el campo de la educación alternativa. Ahora llevo tiempo ya posicionada también como experta en organización y gestión del tiempo y mentora para mamás que emprenden, pero eso lo he hecho después, y al dirigirme siempre al mismo nicho, mamás que crían de forma respetuosa y empática, se simultanean mucho los distintos micronichos. Pero, ¡ojo!, si hubiera intentado hacer al mismo tiempo la labor de posicionamiento de todo, probablemente habría acabado perdida y ahogada en mi propia dispersión, ha sido a fuerza de ir haciendo una cosa a la vez que he podido mostrar que puedo ayudar en todas esas áreas, que además están muy vinculadas. Así que mi consejo es que si deseas dedicarte a cosas diferentes, plantéate las siguientes cuestiones:
- ¿Están vinculadas de alguna forma las distintas actividades a las que me deseo dedicar?
- Si es que sí ¿cómo puedo presentarlas para que dirigiéndome a un único nicho no se dispersen y diluyan mis propuestas?
- Si es que no ¿Por qué actividad deseo empezar?
- ¿Qué plan de marketing y posicionamiento voy a llevar a cabo?
- ¿Qué herramientas voy a usar para dejar ver parte de mi conocimiento y sepan lo que puedo aportar en ese campo?
- ¿Estoy siendo yo misma y usando mi propia voz para compartir mi conocimiento y experiencia?
- ¿Sé porqué deseo realizar esta actividad más allá de poder tener una compensación económica?
- ¿Cuándo voy a considerar que mi posicionamiento en esta área está afianzado y puedo empezar a mover otra área que también me interesa y deseo compartir?
Podrías preguntarte muchas cosas más, si hay algo que puedas aportarnos para que entre todas nos ayudemos, déjame un comentario en el blog.
¡Ánimo y enfoque!
Azucena Caballero
Me han gustado las preguntas que has puesto, porque me sirven para chequear de nuevo mi rumbo. Aunque me hice esas preguntas hace tiempo, me doy cuenta de que hay que "repasar el proyecto". Este artículo me ha dado esa posibilidad. Gracias.
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te haya podido ayudar :)
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